Matrimonio igualitario: más de 7.000 parejas en Argentina

matrimoniogay_1
Chumbi/internet

El 15 de julio se cumplieron cuatro años de de la sanción de la Ley 26.618, conocida como Ley de Matrimonio Igualitario, que permitió la celebración de la unión entre personas del mismo sexo en nuestro país.
Este hecho constituyó un hito político y social, ya que Argentina fue el primer país latinoamericano en reconocer a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos. La ley concretó el compromiso del Gobierno Nacional en la implementación de políticas de igualdad, inclusión y construcción de ciudadanía.
Actualmente, más de 7 mil parejas contrajeron matrimonio en todo el país. Asimismo, se reconoció la legalidad de los vínculos familiares de centenares de niños y niñas en todo el territorio nacional. Las parejas del mismo sexo que formalizan su vínculo cuentan con los mismos derechos que el resto de las uniones. A su vez, los hijos e hijas de matrimonios entre personas del mismo sexo tienen los mismos derechos que otros niños y niñas, siendo legalmente inscriptos como hijos e hijas de la pareja y reconociendo su identidad familiar.
Éste caso se ve reflejado en la pareja oriunda de Entre Ríos, Alexis Taboda, que nació mujer pero se percibe como varón y Karen Bruselario que nació varón pero rectificó su documento de identidad conforme a su género autopercibido, es decir, mujer; quienes se casaron el 30 de noviembre del 2013 cuando Alexis cursaba su octavo mes de embarazo. Transcurriendo el 2014 y con su hija Génesis Evangelina, la singular pareja está muy entusiasmada por la experiencia de ser padres y quiere repetir quizás, buscando el varoncito.
En septiembre de este año en Santiago del Estero se realizó, la primera unión trans por Iglesia de este tipo en Sudamérica. Se trata de la pareja, que convive desde hace más de 29 años y decidió concretar su unión matrimonial, está conformada por Luisa Lucía Paz, principal referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina, y por José Leonardo Coria.
“Habiendo luchado tanto por la ley de matrimonio igualitario y la de identidad de género, esta decisión pasó a ser un homenaje a esta resolución y por eso decidimos casarnos, ya que sabemos que vamos a estar siempre unidos”, dijo Luisa Paz poco antes de ingresar al templo religioso.
“Cuando empezamos a militar la ley de matrimonio igualitario, nunca lo trasladé a lo personal, y cuando salió, mucha gente me preguntó si iba a ser la primera en casarme, sabiendo que estaba en pareja y dije que no, porque en lo íntimo no habíamos hablado sobre este tema. Entonces no me parecía importante hacerlo en ese momento”, recordó.
Al igual que la pareja entrerriana y consultados sobre la posibilidad de adoptar un hijo en el futuro, Luisa y José fueron coincidentes en indicar que “sigue intacto el sueño de adoptar, aunque no es una cuestión de satisfacer necesidades propias de ser padres, sino que hay que estar preparado para darle todo a una persona”.
De la misma manera en Seligenstadt, Alemania dos hombres contrajeron matrimonio por Iglesia protestante pero se desató una gran polémica tras ser el primer matrimonio homosexual bendecido por esa entidad. La Iglesia católica se opuso ya que rechaza en forma rotunda las relaciones homosexuales y el eventual matrimonio por la Iglesia de personas del mismo sexo.
Si bien la Iglesia protestante en esa localidad alemana empezó a sentar desde hace tiempo las bases para llevar a cabo un matrimonio homosexual, los directivos nacionales de esa Iglesia no pueden imponer la medida a todas las sectas del país.
Ese templo protestante alemán no quiere prescribir e imponer una regla unitaria para forzar a todas las parroquias protestantes del país a aceptar el matrimonio homosexual.
Mientras que las decisiones fundamentales de la Iglesia católica proceden de El Vaticano, la protestante puedo dar pequeños pasos que pueden terminar abriendo caminos.

DIAZ DE LA RETA SOFÍA – BARTOLUCE MIGUEL (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: