Transexual discriminada en la escuela

trans San Rafael

Antonella Arenas, estudiante de la Escuela Técnica ENET Ejército de Los Andes, de San Rafael, provincia de Mendoza, denunció la discriminación que sufre diariamente.
Con solo 19 años, se convirtió en la primera alumna de una escuela secundaria en lograr su cambio de identidad y adquirir su nuevo DNI como mujer, según la información aparecida en los medios. Pese a ello se conocen casos de transexuales que egresaron de escuelas secundarias de Mendoza. Arias actualmente cursa el sexto año en una escuela técnica en donde denunció ante autoridades del colegio el acoso y bullying que sufre por parte de sus compañeros que no aceptan su cambio de género.
“Yo en tres meses ya estaré afuera de la institución, pero pueden haber más casos de chicos trans, gordos, flacos y millones de temas más que requieren que la escuela brinde talleres de concientización y que se informe a los chicos. La gente te trata mal porque desconoce del tema, no hay otro problema más que ese”, afirmó la joven a la agencia oficial de noticias Telam.
Frente a esa problemática se hizo presente en la escuela Lucas Medina, presidente de la Asociación X la Igualdad Sur (AXIS), que denunció que no le permitieron a la entidad brindar tareas de apoyo a los alumnos para concientizar en contra de la discriminación. “La discriminación que sufre Antonella trascendió de la escuela y los mismos compañeros empezaron a agredirla verbalmente en la calle y el nivel de violencia se está multiplicando mucho”, aseguró preocupado Medina.
Desde Axis pidieron a la Dirección General de Escuelas de Mendoza que se ofrezcan talleres de formación humana de las personas porque “podemos tener un excelente nivel académico, pero si no sabes respetar y tratar igualitariamente a una persona no sirve”, agregó el presidente de la asociación.
La Cámara de Senadores otorgó sanción definitiva a un proyecto de ley para que la provincia de Mendoza adhiera a la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género, lo que permite que los hombres y mujeres trans puedan contar con la cobertura de salud pública y privada sobre los tratamientos hormonales y cirugías. Otra de las medidas que contempla la Ley de Identidad de Género es la obtención del documento con el nombre y el sexo de elección, que Antonella ya logró obtener hace pocos meses.
“Hay muchos avances a nivel jurídico, pero faltan avances a nivel social”, afirmó Antonella, que lucha por una aceptación parcial por parte de los ciudadanos del departamento ubicado al sur de Mendoza.

Jennifer Bravo (CTMG)
Foto: Telam/Internet

Anuncios
Explore posts in the same categories: Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: