Acciones por Johana y Soledad

Lavalle, martes 2 de setiembre de 2014
En medio de una apretada agenda de actividades en torno al segundo aniversario de la desaparición de Johana Chacón, hoy fue un día que podríamos llamar “legislativo”.
En la mañana, ciudadanos y ciudadanos de Lavalle, encabezados por la Directora de la Escuela Virgen del Rosario, Prof. Silvia Minoli, y desde hace tiempo comprometidos con la promoción y vigencia de los Derechos Humanos, se presentaron en el Concejo Deliberante a efectos de hacer uso del espacio “La voz del pueblo”.
Allí expusieron sobre tres temas esenciales:
• Declarar de Interés Departamental la búsqueda y aparición con vida de Johana Chacón y Soledad Olivera.
• Reiteración de la solicitud de creación de un espacio institucional que aborde las problemáticas de Derechos Humanos en la órbita municipal.
• Creación de un Consejo Departamental de Derechos Humanos integrado por funcionarios de todos los poderes republicanos y organizaciones de la sociedad civil que acrediten militancia en el tema.
En cuanto al primer punto el éxito fue completo. Merced a un proyecto de ordenanza presentado por la Concejal Violeta Mayorga se votó sobre tablas la Declaración de Interés Departamental, obteniéndose la aprobación por unanimidad, con la presencia de la totalidad de los ediles del Departamento.
¿Qué significa esto en la práctica? Un paso, sólo un paso, que promueve el involucramiento de nuestras autoridades en un tema que, a pesar de ser tan sensible, no había recibido hasta ahora ningún tipo de consideración institucional. De aquí en más habrá que militar cuestiones prácticas que tengan que ver con la imprescindible presencia de los poderes del estado, representados por los funcionarios de gobierno, en acciones tendientes a lograr la aparición con vida de Johana y Soledad y, consecuentemente, la prevención de situaciones similares.
Las jornadas sobre Trata de Personas que durante esta semana se llevan a cabo en el Departamento, con la presencia de autoridades provinciales, y, en algunos casos dirigidas a público adolescente, dan cuenta de un cambio de postura saludable en este sentido. Esperemos que el viento siga soplando del mismo lado…
Tres horas después de la finalización de la sesión en el Concejo, el Senado Provincial se disponía a tratar una iniciativa de la Escuela Virgen del Rosario, con su Directora presente en el recinto, en el sentido de declarar el 4 de setiembre como Día Provincial de Construcción de Ciudadanía. Esto implicaría, de suyo, Jornadas de reflexión en todos los establecimientos educativos de la Provincia, muy especialmente sobre el articulado de tres leyes nacionales: Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Trata de Personas y Violencia de Género.
El marco fue conmovedor: cada banca de Senador tenía en su frente la foto de Johana, por iniciativa de uno de los legisladores. Cuando el Presidente abrió el debate, senadores de las distintas bancadas hicieron oir su voz: primero las mujeres, quienes resaltaron la importancia del consenso que logró el tratamiento del proyecto en la consideración previa a la sesión. Sin distinción de banderías partidarias, acordaron la necesidad del tratamiento sobre tablas.
Luego les tocó el turno a los hombres que, lejos de considerar la presentación como cuestión de género, reivindicaron la necesidad del involucramiento del varón en el tema del comercio y la explotación sexual. Un senador terminó su discurso señalando: “sin clientes no hay trata”. Fue muy bueno escucharlo ahí.
Se acordó el tratamiento sobre tablas y la votación posterior arrojó la aprobación por unanimidad de todos los senadores y senadoras presentes, que fueron la inmensa mayoría del cuerpo. En consecuencia, se giró a la Cámara de Diputados el Proyecto en cuestión, y la sesión finalizó con un cerrado y caluroso aplauso del que todos participamos.
Ya que se descuenta la aprobación en la Cámara Baja, podemos decir entonces que, a partir de 2014, el 4 de setiembre será instituido como Día Provincial de Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana, con los efectos ya citados sobre todos los alumnos y alumnas de todos los establecimientos educativos de Mendoza, cualquiera sea su nivel o modalidad.
Volvemos a preguntarnos: ¿qué significa esto? El devenir de los acontecimientos responderá el interrogante. Sin embargo, consideramos significativo el acuerdo unánime, el tenor de las exposiciones en un ámbito oficial, la reiteración de la fórmula: “el estado no puede estar ausente en estas situaciones”, la señal que este espacio de generación de leyes da al resto de los poderes del estado, y también a los responsables del sistema educativo en la provincia, desde el Director General de Escuelas hasta el docente al frente de alumnos.
Un párrafo final para algo que, como lavallinos, debe enorgullecernos: el también unánime reconocimiento que los senadores y senadoras opinantes hicieron de la comunidad educativa de la Escuela Virgen del Rosario, en la persona de su Directora, Prof. Silvia Minoli. Sin su accionar, señalaron, nada de esto hubiera sido hecho. Y aunque falta lo más importante, la aparición con vida de Johana y Soledad, la militancia sobre los ejes Memoria – Verdad – Justicia llevada a cabo por la Escuela mereció el sentido y justo homenaje de la Cámara.

JOSÉ LUIS FAILLACE
DNI 8533846
joseluisfaillace@hotmail.com

Anuncios
Explore posts in the same categories: Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: