Se incrementan los asesinatos a mujeres

violencia de género
Aumenta cada vez más la violencia de género en distintas provincias de nuestro país.Las muertes de esas mujeres dejaron 405 chicos y chicas huérfanos, durante el año pasado. De las víctimas, 19 eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años.
El domingo último se produjo un crimen, en horas de la tarde, en una vivienda situada en Pasaje 1876 al 3.500, cerca de la esquina de Provincias Unidas y bulevar Seguí, del barrio La Lagunita, en la zona sudoeste de Rosario. Una mujer de 40 años fue asesinada a balazos por su marido de 39 años.
La policía se enteró del asesinato a las 20, debido a que el hombre (horas después del crimen) se había presentado a la comisaría 19 y confesó que, tras una discusión, había matado a su mujer. El agresor,identificado como José Máximo, entregó su arma: una pistola de calibre 9 milímetros.
De acuerdo con la información brindada por el diario La Capital, Julia Ortiz no había fallecido al instante de recibir los disparos , sino que cuando llegaron los uniformados la mujer se encontraba herida. Por lo tanto fue llevada al Hospital Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde murió pocas horas después. El hecho es investigado por el fiscal de Homicidios Florentino Malaponte, quien tomó el caso.
Es una realidad que preocupa,cada vez mas aumenta el numero de asesinatos hacia mujeres. Las cifras son claras y preocupantes: en nuestro país, una mujer pierde la vida como víctima de violencia de género cada 30 horas. El año pasado se cometieron 295 femicidios, cerca de un 15 por ciento más que en 2012.
En Mendoza, por ejemplo, de agosto último han ocurrido 3 femicidios: uno en Rivadavia,otro en San Rafael y el más mediático fue el de Mariana Roby, hermana del ministro de Salud de Mendoza, Matias Roby. En los 3 casos las mujeres,tal como describí cuando hablaba de Julia, fueron cruelmente asesinadas por sus respectivas parejas en sus viviendas, menos Mariana a quien asesinaron en su lugar de trabajo.
Según la página web “rednoviolenciagex.gobex.es”, desde la declaración de la ONU sobre eliminación de la violencia contra las mujeres -aprobada el 20 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas- se utiliza el término “violencia de género o violencia contra las mujeres”, para mencionar “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”.
También hay que destacar que la influencia de los medios es muy importante frente a esta problemática, muchas marcas de productos llevan a cabo campañas en contra de la violencia doméstica , por ejemplo Fundación Avon, entre otras.

Camila Castro (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: