Recordaron a San Martín gobernador

sanmartin en Mendoza
Durante el acto de homenaje al general José de San Martín, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, se recordó que este año se cumple el Bicentenario de la designación de San Martín como gobernador de Mendoza.
El recuerdo fue parte del acto que se desarrolló en la escuela
4-050 de Guaymallén, presidido por su directora Graciela García.
Es que San Martín, entonces coronel del Regimiento de Granaderos a Caballo y general en Jefe, fue designado el 10 de agosto de 1814 por el director supremo de las Provincias Unidas, Gervasio de Posadas, como gobernador intendente de Cuyo, con capital en la ciudad de Mendoza. Posadas atendió así a una solicitud del mismo San Martín, quien ya tenía el plan de llegar a Mendoza, para desde aquí organizar las campañas liberadoras de Chile y Perú.
San Martín asumió el cargo el 7 de setiembre de 1814 y permaneció hasta el 23 de enero de 1817 cuando emprendió la expedición a Chile.
Siendo Alvear director supremo de las Provincias Unidas, este pretendió reemplazar a San Martín como gobernador pero se encontró con la resistencia del pueblo mendocino y cuyano en general que pidió la restitución del nombramiento.
Además de la preparación del Ejército de los Andes, San Martín ejerció una importante labor en Mendoza como la creación de la primera biblioteca pública, la difusión de la vacuna antivariólica, el embellecimiento de la ciudad a través de la Alameda, entre una serie de obras.
Mendoza lo declaró “ciudadano honorario y regidor perpetuo”, en 1821

Luis Gregorio

Anuncios
Explore posts in the same categories: Historias, Homenajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: