José María López: doble triunfo ante una multitud

Lopez ganador Río Hondo
Durante el fin de semana, 50.000 personas alentaron al crédito local que se adjudicó una doble victoria con su Citroën C-Elysée en el autódromo de Termas de Río Hondo, escenario de la octava cita anual del calendario.

Los casi treinta grados de temperatura del peculiar invierno santiagueño le dieron más calor al que una cantidad masiva de aficionados al Campeonato del Mundo FIA de Turismo le ofreció con cánticos, banderas y saludos de todo tipo al cordobés José María López, dominador de toda la jornada que se constituyó en la segunda visita a nuestro país de parte de esta categoría.

Fueron dos carreras de 13 vueltas cada una. En la primera de ellas, el piloto de la escuadra francesa ganó de punta a punta, ya que largó desde la primera plaza, producto de la pole position que había obtenido ayer. Empleó 23m10.174s de tiempo neto (a 161.320 km/h de promedio) para superar por 2.526s al húngaro Norbert Michelisz, de gran trabajo a bordo de un Honda Civic del equipo Zengö Motorsport. Pese a un movimiento de arranque lejos del ideal, Yvan Muller llegó tercero a 3.271s de su compañero.

Completaron los diez primeros Sébastien Loeb (Citroën), Tiago Monteiro (Honda), Tom Chilton (Chevrolet), Rob Huff (Lada), Gabriele Tarquini (Honda), Medi Bennani (Honda) y James Thompson.

La segunda competencia, tal como estipula el reglamento, presentó una grilla revertida entre los 12 primeros clasificados del sábado y fue de trámite mucho más entretenido.

A pesar de partir desde el décimo lugar, López arremetió con fuerza, aprovechó el rendimiento contundente de su medio mecánico y fue superando rivales con soltura hasta hacerse del liderazgo. Luchó un poco con cada uno de quienes tenía por delante al principio y, más sobre el final, pudo pasar al Lada Grante de Huff que había aparecido al tope durante varios giros.

Para el delirio del público que convirtió a este evento deportivo en un éxito, José María se adueñó de todo cuanto tuviera que ver con el escalón más alto del podio. Huff le dio al Lada Granta su primer podio en la disciplina y lo llevó a verse en la primera colocación desde que la marca rusa participa en esta serie. El argentino marcó 23m16.716s (a 160.581 km/h) y relegó al británico por 1.863s y al repetido tercero, Yvan Muller, por 2.896s.

Luego culminaron Gabriele Tarquini (Honda) en muy buena remontada, Tiago Monteiro (Honda Civic), Sébastien Loeb (Citroën), Norbert Michelisz (Honda), Dušan Borković (Chevrolet), Mehdi Bennani (Honda) y James Thompson (Lada).

En la clase TC2, ganó Franz Engstler en ambas ocasiones con BMW 320. El otro coche de su equipo, sobre el cual debutaba el neuquino Camilo Echevarría, pinchó dos neumáticos en la Carrera 1, pero fue segundo en la otra, haciéndose de un meritorio podio.

José María López dijo: “En lo que va de la temporada no había ganado dos veces en el mismo lugar y semejante logro vengo a obtenerlo en mi propio país. De este fin de semana y de lo que me está brindado esta temporada 2014 no podría pedir más. Gracias a Citroën Racing por entregarme siempre un auto perfecto, a mi familia y seres queridos por haber venido y haberme rodeado personalmente con todo su afecto, lo mismo que esta cantidad de gente impresionante que me entregó todo su aliento a lo largo del fin de semana. Ampliar la diferencia con Yvan Muller en el campeonato era importante, ya que ahora enfrentamos el periplo asiático en circuitos que no conozco. Una cosa fue lagrar desde adelante la carrera 1 y otra avanzar desde la décima posición en la siguiente. Por suerte, el C-Elysée siempre se comportó muy bien, incluso cuando lo tuve que exigir de forma más extrema”.

En los puntos, José María López sigue siendo el hombre a batir, ahora con 310, contra los 250 de Muller, 213 de Sébastien Loeb, 146 de Tiago Monteiro, 121 de Gabriele Tarquini y 100 de Norbert Michelisz.

El receso entre Bélgica y Argentina había sido el más largo de la temporada entre fecha y fecha, pero ahora hay casi dos meses hasta la siguiente en Pekín (China) el 5 de octubre.

Juan Cruz Mathus

para Messe Frankfurt Argentina (local promoter)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Automovilismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: