Bolivia mira al Mercosur

Bolivia miembro adherente del MercusurBolivia.

El diputado nacional Roberto Pradines(PD, Mendoza) dijo que en el proceso de incorporación se tendrá en cuenta la necesidad de establecer instrumentos que promuevan la reducción de las asimetrías entre los Estados parte del Mercosur y la consolidación del proceso de integración de América del Sur. Se baraja la posibilidad de producir un acercamiento entre los Estados miembros del Mercosur y la Alianza del Pacífico, para producir una “sinergia” entre los países.

La Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación firmó un dictamen en favor del proyecto de Ley mediante el cual se aprueba el PROTOCOLO DE ADHESION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA AL MERCOSUR, celebrado en la Ciudad de Brasilia, el 07 de diciembre de 2012.

En virtud de este protocolo, Bolivia adhiere al Tratado de Asunción, al Protocolo de OuroPreto, al Protocolo de Olivos, al Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Mercosur y al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur.

Bolivia adoptará gradualmente el acervo normativo vigente del Mercosur a más tardar en cuatro (4) años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente Acuerdo.

Al respecto el presidente de la Comisión, diputado nacional Roberto Pradines dijo que “la relación bilateral debe consolidarse en varios aspectos pero sobretodo, en la defensa del cuidado de las fronteras. En especial la denominada frontera caliente con la provincia de Salta. Procurando mantener un libre intercambio comercial entre ambos países dentro de las normativas del Mercosur.”

El principal producto que exporta Bolivia a Argentina es el gas natural en estado gaseoso que significa el 97% de sus exportaciones, siendo la Argentina el segundo país demandante de sus productos. Mientras que nuestro país está en el cuarto lugar como proveedor.

En este sentido el legislador mendocino señaló que “hay que equilibrar la balanza comercial entre ambos países, por ello celebramos en esta cámara este Protocolo de Adhesión, que sin duda contribuirá con el crecimiento mutuo. Aquí se hace necesario el trabajo conjunto del cuerpo diplomático, de los legisladores y del sector empresario. Es así como el MERCOSUR adquiere razón de ser y demanda del talento y la creatividad de todos los sectores.”

Si bien Pradines reconoció que el MERCOSUR esta alicaído o frenado por los propios Estados miembros indicó que “esta es una señal que otorga el Congreso de la Nación aprobando el protocolo, pero si lo comparamos con la Alianza del Pacífico formada por México, Colombia, Perú y Chile con decisión política en el mismo sentido, en menos de tres años han logrado mejores condiciones comerciales, turísticas, sociales y educacionales que en décadas el Mercorsur”.

Información: Prensa del diputado nacional Pradines

——————————-

Anuncios
Explore posts in the same categories: Mercosur, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s