Anuncian yacimiento de gas en Malargüe

DSC_0015
Zandomeni (izq), ministro de Energía de Mendoza, se reunió con Tanús, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia. Foto: Prensa Diputados

GOBERNADOR PÉREZ SE REUNIRÁ CON CRISTINA POR EL TEMA PETROLERO

La petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anuncio el descubrimiento de un yacimiento de tight gas el pasado domingo 1 de junio, el mismo se encuentra en el lote de explotación Paso de las Bardas Norte, al sur de la Provincia de Mendoza, con un potencial de 25 millones de barriles equivalentes de recursos recuperables.
El ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, se mostró optimista por el hallazgo en una reunión en Diputados, encuentro en el que se señaló que la presidenta Cristina Fernández recibirá al gobernador Francisco Pérez por el tema petrolero.

Retomando el comunicado oficial de la empresa, hallazgo de gas, de confirmarse el modelo geológico considerado, incrementaría un 10% las reservas de hidrocarburos de la Provincia de Mendoza. Se mencionó que este descubrimiento es fruto del trabajo actual de exploración, trabajo que hace muchos años no se realizaba.
El pozo descubierto se llama Paso de las Bardas Norte xp-37, posee una superficie de 125 kilómetros cuadrados y se ubica a 200 kilómetros al sur de Malargüe, cerca del límite con Neuquén. Además alcanza una profundidad de 2.784 metros de formaciones tight Lotena y Grupo Cuyo.
El reservorio se encuentra en observación y aporta importantes datos que hacen visualizar excelentes expectativas de producción en materia de gas y de petróleo. El bloque encontrado es operado por personal de YPF en un 100% y la producción actual del yacimiento es de principalmente de gas y en menor medida de petróleo.
El comunicado añadió que “ en la zona ya existía producción de gas, lo cual permitiría que su puesta en producción fuera inmediata“.
El “tight gas“ es un recurso que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad y porosidad, pero que a diferencia del “shale gas“ no se obtiene de la roca generadora. Éste último es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en formaciones rocosas sedimentarias de grano fino.
Se señalo que estos resultados son parte de un plan exploratorio con el objetivo puesto en el gas que YPF está desarrollando en sus cuencas productivas para poder aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argentina“.
Durante los últimos meses, la empresa confirmo hallazgos de recursos en las provincias de Mendoza, Rio Negro y Chubut.
Por su parte el Ministro de de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni definió que este descubrimiento por parte de los técnicos de la petrolera estatal “es muy bueno y auspicioso“.
Energía

Zandomeni: agenda común con Diputados

Zandomeni visitó ayer la Legislatura provincia, en donde se entrevitó con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús. Según informó Prensa de la Cámara Baja, el ministro de Energía de la provincia quien busca coordinar una política de articulación estratégica con la Nación en materia energética, con el acompañamiento de la Legislatura.

Al respecto, habló de las expectativas que surgen a partir de la reunión que el 9 de junio mantendrá el gobernador Francisco Pérez con la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, para dialogar sobre este tema.

“No hay posibilidades de coordinar una política nacional energética sin la participación de las provincias. Es un buen paso para nosotros esta reunión y tenemos que seguir empujando, logrando que se den las condiciones para continuar creciendo en esta materia”, dijo Zandomeni a medios locales, concepto que repitió ayer en una reunión con diputados mendocinos.

En el último encuentro de los gobernadores de las provincias petroleras que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), se ratificó el apoyo al rumbo fijado por la presidente Cristina Fernández, respecto de la empresa YPF, en la búsqueda de alcanzar el autoabastecimiento hidrocarburífero y la apertura hacia nuevas exploraciones buscando nuevos horizontes productivos tanto con técnicas convencionales como no convencionales.

En la reunión de acuerdo para lograr un temario conjunto entre la cartera de Energía y Diputados, surgió la posibilidad que tiene Mendoza de desarrollar energías alternativas. Zandomi señaló que existen proyectos para crear un Fondo Compensador y para desarrollar energía eólica en Malargüe y energía solar en Luján.

De acuerdo con lo informado por Prensa de Dipuados, otro tema analizado durante el encuentro tuvo que ver con el empleo en el área hidrocarburíferas y minera. Tanús dijo que “hay preocupación por el empleo en Mendoza y queremos desde la Legislatura ayudar al ministro a mantener la actividad petrolera y minera no contaminante. Para ello es necesario acompañar las decisiones del gobierno provincial y legislar para favorecer la inversión que sustente la generación de empleo a través de las actividades hidrocarburíferas”.

También, el titular de Diputados se mostró interesado en el hallazgo de la nueva reserva de gas en Malargüe por parte de la petrolera estatal, que tendría un potencial de 25 millones de barriles lo que incrementaría en un 10 por ciento las existencias en Mendoza y significaría, según el ministro, el 3 por ciento del consumo de gas que requiere nuestra provincia.

Informes: Florencia Panello (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: