Murió Andrés Carrasco, investigador “antiglifosato”

A los 67 años murió Andrés Carrasco, quien fue director del CONICET y un referente en el combate del uso masivo de agrotóxicos. Criticó los procedimientos llevados a cabo por grandes compañías agroquímicas de implementación de pesticidas y modificaciones genéticas sobre los alimentos, como Monsato, la cual desembarcó en Córdoba de la mano de la presidenta y del gobernador de esa provincia on un gran apoyo político y una rentabilidad millonaria.
En 2009, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, le quitó toda legitimidad al trabajo donde Carrasco alertaba sobre perjuicios para la salud en torno al uso del herbicida glifosato, que se utiliza en el cultivo de soja en casi toda el área cultivable del país.
Andrés nació en 1946 y en 1971 se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de su carrera se especializó en embriología molecular y genética.
Con más de 30 años de carrera, fue presidente del Conicet y jefe del Laboratorio de Embriología de la UBA. Tuvo descubrimientos muy importantes en la década del 80 y trabajó constantemente en los 90, hasta que inició su lucha contra el glifosato cuando estudió el impacto de los químicos en embriones.
En agosto de 2010 estuvo en Chaco, en el conocido episodio de La Leonesa. Estaba por dar su charla, pero empresarios arroceros y punteros políticos intentaron “lincharlo”. “Había concurrido a una escuela de un barrio fumigado, y no pudo hablar. Lo sorprendió la violencia de los defensores del modelo”, señala, al recordarlo, el periodista de Página 12 Darío Aranda.
El especialista realizó tareas de investigación en diversas Universidades entre las que se destacan la Universidad de Basilea de Suiza, Instituto de Biología Molecular de la Universidad de Indiana, Departamento de Genética Molecular perteneciente a la Universidad de Texas, Universidad de California, entre otras.
Así mismo fue miembro activo de diversas sociedades científicas como de la Sociedad Argentina de Neuroquímica (SAN), Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica (SAIB) y la Asociación Argentina de Biología del Desarrollo (AADB).
Además dictó y participó en numerosos cursos y simposios tanto de nivel nacional como internacional y posee publicaciones en libros desde 1971 referidos a la temática “Biología Molecular y la Embriología”.
“Optó por otro camino: cuestionar un modelo de corporaciones y gobiernos y decidió caminar junto a campesinos, madres fumigadas, pueblos en lucha. No había asamblea en donde no se lo nombrara. No existe papers, revista científica, ni congreso académico que habilite a entrar donde él ingresó, a fuerza de compromiso con el pueblo: Andrés Carrasco ya tiene un lugar en la historia viva de los que luchan”, escribió Aranda.

Miguel Bartoluce (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: