Homenaje a Palorma, el compadre de Cuyo

Félix Dardo Palorma

La Paz, Mendoza, prepara el agasajo que conmemora a Félix Dardo Palorma.
Las actividades ya están programadas. Una vez más el departamento del este recuerda al Compadre Honorable de Cuyo.
El próximo 23 de mayo se conmemora en toda la provincia de Mendoza el Día del Compadre de Cuyo, y como todos los años, La Paz se prepara para la celebración de esta importante fecha.
Esta celebración se lleva a cabo a partir de la resolución Nº 62/93 de la Cámara de Diputados de la Provincia, del 13 de mayo de 1994, cuando el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Gabrielli, firmó el siguiente decreto:
“Artículo 1º – Establézcase el día 23 de mayo de cada año, como “DIA DEL COMPADRE” en honor al natalicio de Don FÉLIZ DARDO PALORMA, destacado trovador del canto cuyano.
“Artículo 2º – declárese COMPADRE HONORABLE DE CUYO al distinguido folclorista mendocino, Don FÉLIZ DARDO PALORMA.
Artículo 3º – Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archívese.

Según informaron Tiempo del Este y F.M. Portal del Sol 88.1, la radio municipal de La Paz, el acto por el aniversario se realizará, como de costumbre, en el Cementerio local, ubicado en el distrito de Villa Antigua y las actividades darán comienzo a partir de las 16.

Palorma, nació el 23 de Mayo de 1918, en San José de Corocorto, en el antiguo Yopacto de los nativos Huarpes, hoy departamento de La Paz. Comenzó a dar sus primeros pasos en la música a los dieciséis años, cuando fue invitado a sumarse al afamado conjunto “Brochazos de Tradición”, con quiénes recorre todo el país. En sus más de 250 composiciones se pueden citar canciones como “Póngale por las Hileras”, “Zamba de la Noche Alta” y Llegando a Cuyo” con ritmos típicos de nuestra región como la tonada, la cueca y la zamba. En 1987, con la llegada del Papa Juan Pablo II a la provincia de Mendoza, el corocorteño le ofreció un homenaje al Santo Padre con música, coro y un cuerpo de baile. Palorma falleció a los setenta y cinco años, el 18 de abril de 1994. Sus restos descansan en el cementerio de La Paz, su pueblo natal.

Mariángeles Maturano Reta (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cultura, Homenajes, Música, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: