Damon Albarn: primer disco como solista

Albarn y su “Every day robots”. El líder de Blur y Gorillaz edita su primer trabajo discográfico solista Damon, un álbum introspectivo y nocturno que relata los momentos más obscuros de la vida del cantante.

Pocos son los músicos que en los últimos 25 años han tenido el éxito artístico y el reconocimiento masivo que el cantautor, productor y escritor Damon Albarn ha cosechado en su carrera. Desde monstruosas presentaciones animadas a estridentes gritos punk en bares pequeños, su trabajo ha atravesado a la cultura popular desde sus primeros años en la música a estos días, a veces de manera discreta y otras frente a multitudes.

Nacido en Whichapel, Londres, en 1968 Albarn creció en el seno de una bohemia familia de clase media alta. Gracias a esto, entró rápidamente en contacto con el mundo artístico y aprendió antes de los 12 a tocar el violín, la guitarra y el piano.

Luego de salir del secundario el cantante decidió asistir al  Goldsmiths College Imagen a estudiar actuación donde se encontró con Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree. Juntos decidieron grabar una serie de demos en casete bajo el nombre de “Seymour”, alineación que luego de su contrato con Food Records pasó a llamarse Blur.

Comenzando la década de los 90, la escena musical inglesa logra salir de su letargo sufriendo la invasión de bandas que supieron fusionar el existencialismo salvaje de la Generaciòn X americana con las melodías y armonías de los clásicos ingleses creando así el “Brit Pop”. Blur estuvo desde el principio a la cabeza de este movimiento insertándose en el mercado mundial con éxitos como “Parklife”, “Girls and Boys” y “Cofee and Tv”

Hacia final de la década la banda entra en un receso a causa de la adicción a la heroína de todos sus integrantes. El cantante de la banda decide iniciar un nuevo proyecto con su amigo Jamie Hewlett: Gorillaz.

Esa nueva agrupación es hoy considerada uno de los grupos de producción artística audiovisual de la historia. Hewlett estaba a cargo de la producción de videos animados (cada canción cuenta con uno) y Albarn de las canciones, en las que siempre colaboran varios músicos de rock alternativo, britpop, hip hop, dub y pop.

Luego de 7 discos con Blur, 4 discos con Gorillaz e innumerables colaboraciones con otros artistas, Damon Albarn decide encarar durante 2013 su primer álbum solista. “Me aburro demasiado fácil. Blur fue definitivamente mis 90s. Gorillaz fueron mis 2000s, y luego he hecho varios cosas esta década, es tiempo de algo más personal” contaba a Rolling Stone argentina ese año.

Finalmente este 10 de Mayo esa ambición sale a la vista de sus seguidores en todo el mundo. Contando con la colaboración de Richard Russel como coproductor y de Brian Eno y Natasha Kahn en algunas canciones el cantante presenta “Everyday Robots”.

En un debut discreto, comparado con las estridencias que colmaron su vida, Albarn nos abre una puerta a las grandes adicciones, derrotas y reflexiones de su vida. Tal es el caso de canciones como “Just press play” o “Heavy seas of love” que hablan de cuando dejó de consumir heroína o de “Everyday robots” que es una crítica al quietismo social. La música, ya lejos del rock, es cercana al synth pop pero marcada por lentos ritmos africanos.

Casi biográfico y tranquilo, Everyday Robots nos invita a una escucha relajada y a contemplar a un artista maduro que deja de lado las fanfarrias de la fama para desnudar a la persona que está detrás.
Agustín Villegas (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: