Allanamiento a un prostíbulo vip de Mendoza es tomado como ejemplo

El procesamiento del prostíbulo Pyme VIP, en el centro de Mendoza, fue dado como ejemplo de la labor de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación Sexual (Protex) por parte del fiscal Marcelo Colombo
En una entrevista reciente de Página 12, el fiscal al frente de Protex, habló de diversos temas que abarcan tanto a los casos de trata de como la labor de la justicia.

Al hacer un análisis de las conclusiones del relevamiento de procesos judiciales sobre prostíbulos vinculados al delito de trata en el ámbito porteño, Colombo afirmó que es útil porque se traza un panorama de la suerte de expedientes judiciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque las cuestiones sobre planteos de competencia entre la Justicia Federal y la local siguen siendo un problema para el avance de alguna investigaciones. Además manifestó que antes de discutir competencia hay que ingresar a los lugares de explotación, liberar a las víctimas y recabar información sobre su situación de acuerdo a las previsiones legales que hoy existen.

Con respecto a la persistencia de obstáculos desde el Poder Judicial a la hora de investigar el delito de trata en el país el fiscal dijo que siempre existe un riesgo posible en los conflictos de competencia ya que el delito de trata puede concurrir con otros delitos de naturaleza no federal y el riesgo de conflictos negativos de competencia siempre está presente. A su vez dejó en claro que lo importante es que los fiscales sigan las directrices de la Procuración General de la Nación y de la Corte Suprema en la materia.

Pensando en el futuro Colombo opinó acerca de cómo se podría modificar la actitud que tienen los funcionarios judiciales para investigar la trata de personas y declaró que la actitud tanto de jueces como de fiscales “es dispar”. Es decir que no se puede generalizar en ninguno de los dos sentidos, pero que a medida que el delito fue conociéndose e interpretándose hubo muchos funcionarios que aplicaron correctamente la norma y que además de esto, desde la sanción de la ley en 2008 hasta ahora se han dictado mas más de 80 condenas y 270 procesamientos por el delito de trata. El fiscal profundizó el tema y explicó que para estos casos de trabaja en dos frentes. Por un lado la capacitación más técnica dirigida a que el fiscal conciba el caso de trata de modo pro activo y por el otro lado se apunta a la sensibilización del operador judicial frente a temáticas complejas desde el punto de vista social.

A modo de conclusión, Colombo habló sobre la mejora de la persecución gracias a la aprobación de la reforma de la ley, y utilizó como ejemplo el procesamiento de un prostíbulo VIP en Mendoza que “terminó clausurado y con la detención de funcionarios públicos”.

Tomás Corvalán (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: