La Libre: la “otra” feria del libro

La Feria del Libro se instaló este año con todo en el espacio cultural Julio Le Parc con el total apoyo del gobierno provincial. Con un gran trabajo previo de preparación y adecuación del lugar realmente importante, ya que se distribuyeron por todo el hall central estantes donde se muestran y promocionan los libros de las distintas editoriales. Además, se lograron detalles artísticos que ambientaron el lugar, como por ejemplo, adornar las escaleras de la entrada de forma que parecía que uno caminaba sobre libros y no por escalones. También un colectivo adornado de libros gigantes se impone en la entrada al recinto.

En esa misma linea de producción y difusión no hay que dejar de lado las importantes publicidades tanto televisivas y radiales así como folleto y afiches gráficos por todo Mendoza que se hicieron para la ocasión. Todo a cargo de la parte de Cultura del gobierno provincial.

Sin embargo, casi en simultáneo a este gran acontecimiento cultural, también se desarrolló, en otro rincón de Mendoza y desde un perfil mucho mas modesto y completamente independiente de orientaciones políticas y dependencias economicas empresariales o gubernamentales, la “7ma Feria del Libre”.

¿Qué es la Feria del Libre? Se trata de un evento que reúne a las editoriales y escritores independientes de Mendoza, con la intención de generar un espacio de difusión, distribución e intercambio del material que vienen realizando de manera constante durante el año, generando alternativas a los lugares donde la literatura se mueve (o estanca).

La Feria del Libre surge en el espacio Indy-Gentes (espacio que otorgaba la Secretaria de Cultura de la Provincia a las editoriales independientes en la feria del libro. Esto hoy no sucede. Y por lo tanto, esta “otra” muestra nace como una necesidad de organizarse por fuera de la convocatoria anual (y única) del Gobierno. La Libre es abierta a distintos sectores culturales.

Es desde estos aspectos desde los que uno no se debe quedar solo con lo que conoce (o con lo que quieren que uno conozca) y estar atentos a estas propuestas que no se rigen por los circuitos comerciales. No dejarse llevar solo por lo que aparece en la TV. Después de todo, hay todo un mundo por conocer a nuestro alrededor.

Renzo Montecino
(CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: