Pueblos originarios y gobierno: entre armonía y tensión

bandera-colores14213 En el contexto del Día de la Diversidad Cultural se realizó un Taller sobre Pueblos Originarios en el Centro Cultural Julio Le Parc. En el intento de conversar sobre las condiciones de vida actuales de las comunidades aborígenes mendocinas, se generó un interesante debate entre dos habitantes indígenas cuyos discursos difirieron notablemente.

El sábado 12 de octubre comenzó la actividad a las 19 horas en el Salón Azul del Le Parc. El auditorio, con un diseño y una acústica dignas de destacar (como toda la construcción de este lugar), estaba ornamentado con una bandera multicolor, emblema de los Pueblos Originarios del país. En las butacas del público se encontraban alrededor de treinta personas; en el escenario, el editor de la revista Vena, quien presentó un artículo de la publicación y además fue la voz que guió el debate. A su lado se encontraba Paloma Giménez, habitante de una comunidad tehuelche. Sólo después de quince minutos comenzada la charla se comprendió cuál era la otra persona en cuestión, quién confrontaría opiniones con la mujer: se trataba de Mauricio, miembro de la comunidad huarpe, quien decidió expresarse desde un lugar entre medio de la audiencia y sin micrófono.

La idea era que, a través de ambos testimonios, se pudiera obtener una visión de las condiciones de vida actuales de nuestros pueblos originarios. Y en el intento de tal actividad, la distancia física que había durante la conferencia entre ambos expositores, reflejó claramente las diferencias político-ideológicas de sus discursos.

El punto de partida, sin embargo, fue el mismo en los dos casos: la etapa de reconocimiento social y mejoras que, durante los últimos años han tenido los pueblos aborígenes de nuestra provincia. Luego, las palabras de Paloma continuaron por ese camino de optimismo y beneficios otorgados hacia ellos por el gobierno nacional. Mientras que Mauricio transmitió con importancia, las carencias de su comunidad y las injusticias a las que son sometidos.

El pueblo tehuelche, según comentó Paloma Rodríguez, ha tenido un gran avance en cuanto al tema educación. La mujer agradeció la paciencia y buena disposición que ha mostrado para con ellos la Dirección General de Escuelas. Señaló que la DGE, luego de haberse reunido con los representantes de las principales comunidades aborígenes de Mendoza, planificó un segundo encuentro para hilar más fino y llegar a un acuerdo definitivo con ese colectivo. En la reunión debía debatirse específicamente qué es lo que necesitan los Pueblos Originarios del sistema educativo provincial, qué es lo que éste último puede brindarles, entre otros puntos.

En cuanto a los problemas territoriales que presentan las comunidades huarpe y mapuche, Paloma dijo que no tenía derecho a opinar, debido a que su comunidad no dispone de un territorio específico en nuestra provincia. “Apoyo completamente al pueblo huarpe en este proceso de organizarse y hacerse escuchar; pero sólo hablo en nombre de mi comunidad, es decir, sobre los temas que nos afectan directamente a nosotros”.

Durante el final del taller, Paloma sostuvo con una joven que se acercó a preguntarle el siguiente diálogo: “Paloma, ¿a quién debo votar en estas elecciones de octubre para que siga defendiendo la causa aborigen?” Ella, decidida, contestó: “No hay más que dos caminos: El Frente para la Victoria o la izquierda”.

El segundo testimonio se mostró claramente más distanciado de las políticas argentinas actuales. Mauricio habló en nombre de su comunidad mapuche y expresó, de manera sintética pero conmovedora, su necesidad de solucionar no sólo el problema de tierras, sino también de ser incluidos en la sociedad. “Los pueblos originarios queremos ser escuchados, queremos que se dejen de lado los prejuicios que circulan desde siempre en nuestra provincia sobre el indio”.

El hombre destacó que los funcionarios políticos se niegan, en la actualidad, a recibir a los habitantes mapuches en sus despachos. Y al respecto agregó: “Logramos hablar con el actual Papa Francisco I antes que con la Presidente Cristina Fernández”.

En cuanto al tema educación, Mauricio describió la pelea que está llevando adelante su comunidad, con el objetivo de que las universidades nacionales acepten y transmitan los conocimientos de su cultura, que hasta el momento no se consideran de suficiente rigor científico, por haber sido transmitidos sólo de forma oral, de generación en generación.

Finalmente invitó a los presentes a participar de un cine-debate donde se iba a moestrar un documental acerca de dos acontecimientos que “han sido borrados de la historia argentina”: la Masacre de Pilagá y el Malón por la Paz, dos atentados contra pueblos originarios que se habrían producido durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

Lucía Comiso (CTMG)
Foto: Internet

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: