Mendoza lee y escribe: “un acercamiento a la sociedad”

Mendoza Lee y Escribe es un programa de Desarrollo Profesional en Alfabetización que busca fortalecer las prácticas de lectura y escritura en las escuelas, acompañándolas desde la gestión didáctica del aula y desde la gestión institucional en la puesta en marcha de su proyecto alfabetizador. Es el producto del trabajo conjunto y articulado entre la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Superior.
La presentación se realizó ante los supervisores escolares hace poco más de un año -el 12 de setiembre de 2012- en el auditorio del Colegio San Pedro Nolasco El nombre oficial es Programa de Desarrollo Profesional en Alfabetización “Mendoza lee y escribe”.
Además de la capacitación de todos los supervisores, directores y docentes del primer ciclo se hizo entrega de un primer libro a cada escuela que contiene tres grandes apartados:
* Un marco teórico sobre la alfabetización inicial (que consta de consideraciones generales y de una propuesta de modelo didáctico).
* Un ejemplo de gestión del aula para docentes que contiene un proyecto de escritura de una antología de poemas para desarrollar en primer grado en el tercer trimestre del año.
* Un material de acompañamiento sobre la gestión curricular de supervisores, directores y acompañantes didácticos con su marco teórico y una grilla para el análisis de cuadernos.
Esta iniciativa pretende contribuir a mejorar y fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos del primer ciclo de todas las escuelas primarias de la provincia.
El primer grado es donde se juegan en gran medida las trayectorias estudiantiles de los alumnos y genera en los niños y sus familias una enorme expectativa. Existe una gran diversidad de experiencias previas sobre el conocimiento de la lengua escrita y las prácticas de lectura y escritura entre los alumnos y es tarea de la escuela compartirlas y promover situaciones de enseñanza que favorezcan los aprendizajes deseados.
La alfabetización inicial implica un proceso que requiere de tiempos y paciencia, además de intervenciones oportunas y estrategias didácticas del docente adecuadas a la diversidad de alumnos y sus experiencias previas, que insume mucho más que el año lectivo correspondiente al primer grado.
El programa desde adentro
Alejandra Manganini es docente hace 25 años. En este ciclo lectivo vivió un cambio de funciones por problemas personales y ahora forma parte del reciente proyecto. En una charla amena cuenta su experiencia, sus expectativas y visión acerca de este nuevo desafío que se le presenta.
– ¿Ya hay resultados observables de la aplicación del proyecto?
– Sí, se han realizado muestras exitosas en donde distintas escuelas han presentado lo realizado en el aula y se ha podido ver la actuación mediadora el docente en esto de la capacitación inicial de los alumnos de primer grado.
– ¿Cuándo se darían por terminadas las capacitaciones?
– No se van a dar por terminadas. Se considera que todas las docentes de primer grado de todo el territorio mendocino han recibido capacitación en forma igualitaria y ahora se comienza con las docentes de segundo grado.
– ¿Cómo continua, entonces, el proyecto?
– El año que viene continúan las capacitaciones continuas y recursivas tanto para primero como para segundo grado. Y nosotras, las apoyo docente (AD), seguiremos acompañando didácticamente a las docentes de los dos grados, brindándoles tanto el marco teórico como los recursos necesarios para que todos los niños alcancen el nivel de alfabetización plena, inicial y con sentido.
– ¿Qué opinión ha recibido por parte de los docentes?
– Las docentes transmiten que se sienten inseguras con el programa porque no lo han podido estudiar a pleno. Una vez que reciben las capacitaciones agradecen mucho a las AD por las formas en que se presenta y su posibilidad de aplicación para que obtengan óptimos resultados.
– ¿Está al tanto de la opinión de los padres?
– Si, les preocupa mucho porque les parece que sus hijos ya no aprenden como antes pero desconocen que sus hijos no son los de antes y que ellos como padres tampoco son los de antes. El niño llega a la escuela a sus 4 años sin ningún contacto con la literatura y la escritura.
– ¿Entonces se trata de una modernización para no quedar fuera del sistema?
– No, no es una modernización. Es un acercamiento a lo que nos ofrece hoy la sociedad. Estamos frente a chicos a los que sus padres nunca les han leído un cuento porque vienen impregnados de tecnologías. El proyecto es sumamente efectivo y los resultados ya se están viendo.

El equipo de docentes del primer ciclo de cada escuela, articulados con sus equipos directivos y su supervisión, en escuelas comprometidas con su misión alfabetizadora y acompañados por el equipo técnico del programa, todos juntos, aportan desde sus saberes y experiencias para que Mendoza sea una provincia donde todos los niños y niñas sepan leer y escribir. Así como la sociedad en sus más diversas áreas presenta modificaciones y avances, la educación merece y necesita adaptarse a la vertiginosidad de los tiempos para generar mentes atentas, comprensoras y ágiles a la lectoescritura.
Micaela Milanesio (CTMG)

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