Feria del Libro: la venta fue menor que en 2012

Feria del Libro 2 Llevar a los libros más allá de las hojas.
Numerosos artistas de reconocimiento internacional, nacional y local expusieron sus obras en el espacio cultural Le Parc

Desde el 23 de septiembre hasta el 20 de octubre la Feria del Libro hiso su parada anual en la provincia de Mendoza. Numerosos escritores, artistas, bandas, librerías y editoriales se dieron reunión en el centro artístico Julio Le Parc.
Numerosos artistas internacionales concurrieron a hablar sobre sus obras, como Pedro Lembel, Alessandra Rampolla, William Aguedo Mejía y Carles Álvarez Garriga. Al mismo tiempo renombradas figuras nacionales como Dolina, Piña, Lichtmann, Sietecase y Gardinelli dieron el presente. Además de un gran número de hacedores locales que hicieron presentaciones de su trabajo.
A pesar del esplendor y brillo que se apreció durante el ciclo, los dueños de los stands y representantes de librerías y editoriales explicaron que a pesar de que la asistencia, comparada con la del año anterior, fue más alta en cuanto a colegios jóvenes y adultos; la venta fue menor comparada al año anterior.
Daniel Capelllini representante del Centro Internacional del Libro en Mendoza, declararon que los precios de los libros en Mendoza y en Buenos Aires no varían. Apuntó también que lo que puede llegar a variar serán es la cantidad de ejemplares y títulos.
En cuanto a los nuevos formatos digitales que permiten el acceso a textos de forma legal y gratis, comento que su impacto en las ventas ha sido poco, ya que la “cultura del libro digital” todavía no se ha adquirido. Declaró que esto es así porque “el padre que leyó en físico, le pasa a su hijo la costumbre de leer en físico”. Haciendo hincapié en el hecho de que en “la casa” es donde uno comienza a leer.
Si bien la Feria del Libro promueve el consume del libro “físico”, sería acertado que comience a implementar algún tipo de difusión sobre la “cultura digital”. Porque es necesario tener en cuenta que el ignorar este formato, le niegan a una franja importante de consumidores de libros (jóvenes estudiantes y profesionales), el acceso a más información, obras, etc.
Además existe el hecho innegable de que el consumo de libros digitales, sobre todo en el ámbito académico y literario, es sumamente alto entre los jóvenes. Estos incluso, los intercambian y comparten mediante el uso de programas como Dropbox y 4shared.
En conclusión, la Feria del Libro tiene mucho para ofrecer, pero si niega que “el futuro llegó hace rato” irá perdiendo partidarios a medida de que convenga mas obtener un libro en forma digital que en formato físico. Sin embargo, no se puede negar que el libro físico siempre será el favorito del verdadero lector.

Constanza Terranova (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: