Pisotapitas: técnica original y ecológica

tapitas 2tapitas <a Se trata de una intervención urbana que ha cobrado un gran protagonismo en toda la Argentina, tanto en el ámbito de la arquitectura como en el artístico. En el Gran Buenos Aires pueden observarse en las calles esta intervención. En Mendoza ya se realizó, por lo menos, un mural. Pero ¿de dónde surgió este económico invento?

“Pisotapitas” comenzó con un proyecto del arquitecto Francisco Ribero en 2008 donde pone en juego la morfología de las tapitas de gaseosa y su compatibilidad con los materiales de construcción.

En 2009 se presentó en la Feria Innovar donde Ribero entabló nuevas redes y otras exhibiciones como el pabellón argentino de diseño de la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania. En 2011 lo invitaron a intervenir el baño de un espacio sustentable en Casa FOA, llamando la atención de la prensa local.

Finalmente, en 2012, Ribero, junto a Cecilia Fortunato y Alejandro Gutiérrez, ganó el concurso IncuBA VIII, organizado por la Ciudad de Buenos Aires.
A partir de ese momento “Pisotapitas” se tornó un estudio de diseño con sede en el Centro Metropolitano de Diseño hasta el día de hoy.
Esta intervención urbana además de ser una técnica original, es una alternativa ecológica. Una tapita a la intemperie puede tardar en degradarse entre 100 y 400 años, en cambio al utilizarlas en las construcciones esa resistencia es favorable.
Desde el porteño barrio de Barracas, elaboran una matriz y producen las placas, que se generan a partir de la repetición del sistema de mosaico veneciano junto con un papel engomado. Así nacen los mosaicos, que se venden en packs de 9 unidades y que alcanzan para cubrir una superficie de medio metro cuadrado. También hay paquetes de guardas, suficientes para revestir una cocina o un baño, y con diseños especiales, como rostros de reconocidos personajes. Ahora tienen a la venta un pack con 10 mosaicos para construir una rayuela, en homenaje a los 50 años del homónimo libro de Julio Cortázar.
De esta forma el mobiliario se renueva y resulta altamente creativo para la vista del espectador. Lo que para unos es basura, para otros es materia prima. En estas vueltas de la vida, la misma propiedad cíclica de las cosas, algunos descubren que todo tiene una segunda oportunidad. Se aferran a esa premisa y se olvidan de la utilidad de una cosa para darle un nuevo uso, un nuevo motivo para seguir existiendo.
Un pack de pisotapitas, que son 9 mosaicos, tiene 441 tapitas. Con dos paquetes, se cubre 1 metro cuadrado. “Una tapita suelta es un gran problema, pero al utilizarlas como piso, su resistencia termina siendo favorable”, reflexionó el arquitecto.

Ribero, ¿Cuál es el costo? ¿Es económico?
• El pack multicolor (9 mosaicos) cuesta 300 pesos y alcanza para cubrir medio metro cuadrado.
• Una unidad más pequeña es la guarda, de 9 cm por 2 metros, que vale 200 pesos y es suficiente para intervenir la pared de una cocina o baño.
• Los trabajos de diseño, como la rayuela o los rostros, van desde los 250 a los 600 pesos, en diferentes tamaños.
• El sistema de colocación de piso con tapitas es el convencional a un revestimiento común
Es totalmente económico y accesible, agregó.

Tapitas aquí

En Mendoza, los artistas plásticos han comenzado a implementar esta técnica por lo lúdico que resulta el diseño a través de la variabilidad de colores. Más precisamente en Godoy Cruz se realizó un mural que permite apreciar a un ser meditando. Se usaron allí más de 30 mil tapitas y la técnica utilizada fue, justamente, la de “pisotapitas”.
La artista plástica María Luisa Olguín, quien colaboró con la obra, entre otros tantos, dijo: Esta obra mural con tapitas es un proyecto de dos amigos, el artista Guido Salazar y Noelia Rebori; quienes me convocaron a colaborar en esta obra mural. En este caso la técnica que se utilizó fue la del mosaico indirecto para luego pegar las tapas y armar el mural en la pared. La idea es que la comunidad tenga conciencia del medio ambiente y desde lo artístico, utilizar un material reciclable”.

Sin dudas es una técnica innovadora y módica económicamente; ofrece gran variedad de diseños, fomenta la creatividad y colabora con el cuidado del medio ambiente.

Anabella Mutti (CTMG)
Foto: pisotapitas.com.ar/Internet

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: