Chicos y chicas: ¿quieren rock que hace escuela?

Por Macarena Muñoz Fusari (CTMG)

Con record de inscriptos, comenzó a funcionar la primera escuela de rock de la provincia que cuenta con profesores abocados a diferentes disciplinas musicales propias de este género musical

Después de arduos meses de trabajo, terminó la espera. El pasado 30 de septiembre se inauguró la primera escuela de rock mendocina- en una casona ubicada en la calle Villanueva 115 de San José- impulsada por la municipalidad de Guaymallén. Este nuevo emprendimiento musical busca promover el desarrollo artístico para generar un espacio de valoración socio-cultural.
He aquí lo interesante: hay clases de instrumentos típicos de una banda de rock: guitarra eléctrica, bajo, batería, percusión, teclados y hasta saxo. Se darán cursos de canto y clases teóricas sobre autogestión, producción y composición. Los alumnos también se instruirán profundamente en la historia misma del rock.
En un principio se esperaban 300 alumnos, pero la expectativa fue tan grande que hoy cuenta con más de 1000 personas inscriptas. La primera escuela de rock de la provincia es totalmente gratuita y abierta para todo aquel que quiera profundizar el aprendizaje de un instrumento, a partir de los 8 años de edad hasta más de 65. No importa el conocimiento que los inscriptos tengan porque habrá tres niveles: básico, intermedio y avanzado y se ubicará a los estudiantes según sus habilidades con el instrumento que elijan estudiar. Además cuenta con un cuerpo de profesores compuesto por músicos del ambiente local y nacional. Su director es el reconocido músico Mario Matar quien indicó que: “Hacía falta una escuela de rock en Mendoza”.
Debido al gran número de convocantes, la casa alquilada por la comuna de Guaymallén buscó espacios alternativos como el espacio cultural Julio Le Parc y el teatro Recreo para realizar allí prácticas. Para facilitar el cursado de jóvenes y adultos, las clases son dictadas en dos turnos de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 23. Mientras que los sábados se brindan clases obligatorias de producción e historia del rock.
La inversión inicial para la puesta en marcha de esta escuela fue de 200 mil pesos con lo cual se adquirió: 6 guitarras, 6 bajos, 5 teclados, 4 saxos, 3 baterías y 3 sets de percusión. Además se invirtió en un estudio de grabación, micrófonos, amplificadores y demás accesorios como cables, maquetas, etc. Sin lugar a dudas la idea es novedosa y revolucionaria dentro del ámbito educativo cultural de Mendoza, motivo por el cual muchos rockeros rebeldes festejaron el día de su inauguración.
El municipio se hará cargo de proveer los instrumentos musicales. Alejandro Abraham, el primer precandidato a diputado nacional por el PJ, confirmó que el presupuesto mensual para el municipio es de 50 mil pesos entre instrumentos, alquileres y sueldos de los profesores.
Recién para el 2014, se prevé volver a abrir las inscripciones y se evaluará conseguir más espacios para brindar más horas a los ingresantes.
Una vez finalizado el estudio de un instrumento, los egresados podrían lograr un título terciario que habilitaría el estudio de grado a través de un convenio con la Dirección General de Escuelas, según adelantó Abraham. Asimismo aclaró: “A futuro queremos que así como ellos reciben educación gratuita puedan devolver ese beneficio dando clases en barrios humildes y lugares donde la música se necesite.
PASIÓN
En un diálogo con Walter Gazzo, periodista, apasionado del rock y profesor de historia de la nueva academia contestó
-¿Qué te pareció la idea de que se abriera esta primer escuela de Rock mendocina?
La idea es genial. Me la comentó el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham hace más de seis meses y me invitó a sumarme. Creo que es un paso adelante porque así como se enseña danza, música y algunos instrumentos, aprender una especialización es muy interesante. Además, que sea el Estado el que se preocupa por ello permitiéndote que aprendas de manera gratuita es realmente alentador. Creo que es una idea a copiar por los demás municipios.

-Enseñas historia de la música ¿Qué temas tratas? ¿Das clases a estudiantes a partir de una determinada edad?
Hablamos sobre la historia del movimiento rock en el Argentina desde sus inicios, allá por mediados de los 60. También ubicamos en tiempo y forma con lo que sucedía en el mundo y en Mendoza. La edad parte de los estudiantes va desde los 12 años.

-¿Cuántas veces a la semana hay clases de historia?
Por ahora está prevista una clase magistral semanal (para 300 alumnos). Desde el año que viene, se darán varias semanales a grupos mucho más pequeños.

-Te gusta mucho el rock ¿Cuál es tu banda favorita?
Me gusta el rock, disfruto mucho de él. Si te tengo que nombrar los que me gustan no puedo quedarme con uno solo, por eso nombro varios: The Beatles, The Who, Serú Girán, Charly García, Spinetta, Pappo, AC/DC, Iron Maiden, Roger Hodgson, Gustavo Cerati.

-¿Qué instrumento/s tocas y cuál/es te gustaría aprender?Alguna vez intenté tomar clases de bajo, cuando era un adolescente pero no fui constante. Ahora estoy en plena campaña para aprender a tocar el clarinete.

Organización
escuela de rock Guaymallén

Dirección Artística: Mario Mátar
Dirección General: Laura Fuertes
Secretarios: Godo Giménez, Valeria Esquivel, Roxana Cano.
Guitarra: Edgardo Póvez, Sebastián Rivas, Gonzalo Minuzzi, Rubén
Caballero, Juan Moreno.
Bajo: Federico Zuin, Roberto Posadas.
Percusión: Eduardo Ordoñez.
Historia de la Música: Walter Gazzo.
Producción de Estudio: Pablo Moreno.
Estudio de Grabación: Alejandro Moyano.
Batería: Zurdo Paz, Manuel Cuello.
Taller de Canto: Mariano Dalla Torre, Alina Rodríguez, Cynthia Lozada.
Saxo: Walter Casciani.
Teclas: Juan Pablo Moltisanti, José Luis González, Sebastián Scala.

Foto: http://www.mendoza.edu.ar/Internet

—————————————————————–

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cultura, Música, Música Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: