Violencia escolar: piden acciones

El diputado provincial Jesús Riesco, del Partido Demócrata, insistió con proyectos presentados el año pasado en la Legislatura de Mendoza sobre violencia escolar. El legislador apunta a sancionar a los padres e intensificar las acciones en las escuelas para prevenir actos violentos.

El texto enviado por Riesco señala que “Los actos de violencia, de acoso y “bullyng” escolar se han incrementado y la Dirección General de Escuelas se apresta realizar una jornada para analizar esta problemática”.

Advierte que en la Cámara de Diputados existen desde el 2012, dos proyectos de ley presentados por él en relación con el tema “a partir de la denuncia que oportunamente recibiera sobre casos de violencia escolar en dos establecimientos educacionales de la provincia”.

Recuerda Riesco: “En el primero se solicita incorporar en el Código de Faltas de la Provincia de Mendoza –Ley Nº 3365- un artículo por el cual se impondrá una multa de hasta el importe correspondiente a la asignación de la clase 5 de la Administración Pública Central. Será para aquellos padres de los alumnos que cometan actos de violencia en los Establecimientos Educacionales de la Provincia, según la gravedad de la falta y reiteración de las mismas por parte de sus hijos.

“Igualmente, se podrán imponer este tipo de sanciones al Personal Directivo, maestros o cualquier otro integrante de la comunidad educativa que cometa actos graves de violencia en los establecimientos citados, sin perjuicio de las sanciones que les pudieran corresponder por la legislación específica que los regula.

“Asimismo en el caso que los padres no puedan cumplir con el pago requerido, los infractores deberán realizar un trabajo comunitario a criterio del Juez competente.

” En tanto, en los casos de actos graves de violencia y la reiteración de los mismos, podrán imponerse también sanciones de arresto de hasta 15 días”.

En los fundamentos del proyecto el legislador demócrata sostiene que “el acoso escolar, conocido mundialmente como bullyng, se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares. También se extiende entre todos los miembros de la comunidad escolar, así se presentan a diario distintos casos, donde los protagonistas de hechos violentos, de discriminación, maltrato y acoso, a veces son alumnos, otras veces son los padres de alumnos, maestros, profesores y directivos. Es decir, que estamos ante una situación preocupante y donde absolutamente todos los actores de la comunidad educativa tienen ingerencia directa en este asunto”.

Señala el legislador que “existe un estudio de la Dirección General de Escuelas (DGE) y del Observatorio de Convivencia Escolar de Argentina que arrojó que el 39% de los alumnos primarios mendocinos que sufren maltrato escolar de sus pares prefieren ocultarlo. En el nivel secundario el porcentaje es del 37%.Según este mismo estudio en el nivel primario, el 29% de los chicos sufre o ha sufrido maltrato a la salida del colegio, el 22% tiene miedo a alguno de sus compañeros, el 28% ha padecido maltrato en horas de clase y el 18% ha recibido amenazas por Internet. En nivel secundario estas cifras aumentan considerablemente siendo para todos estos casos un 10% mayor que en la primaria.

El proyecto consigna varios hechos de violencia escolar que fueron destacados en los medios de comunicación. “Por ejemplo -indica- en la primera semana de mayo de 2012 una chica de octavo año de la escuela 4-1899, de La Dormida, fue golpeada por sus compañeros quienes, según sus palabras, la molestaban desde principio de año. En agosto del año pasado en un Terciario del Departamento de San Martín un docente fue atacado violentamente por poner una baja nota. En junio de 2011, un chico de 8 años que asistía a la Escuela Tomas Godoy Cruz fue acusado por los padres de sus compañeritos de tener actitudes violentas. La situación se complicó cuando presuntamente llevó un arma a la escuela. Se decidió que el niño estudiara en su domicilio. En el 2010 siete chicas y tres chicos golpearon brutalmente a una adolescente de 14 años que asistía a la Escuela Roberto Azzoni, en Guaymallén. Luego, una chica que salía de de la Escuela Profesores Mendocinos del barrio Los Alerces de Luján de Cuyo, fue encarada por tres compañeras que la tiraron al piso y empezaron a darle patadas como consecuencia termino hospitalizada”.

En cuanto a lo solicitado a la Dirección General de Escuelas, el diputado Riesco sostiene que “hay que establecer con la comunidad educativa el tipo y modalidad de las sanciones y de medidas punitivas a aplicar a alumnos, docentes, maestros, profesores, directivos o a cualquier miembro de la mencionada comunidad, debido al maltrato, discriminación, acoso o cualquier tipo de expresiones de violencia psíquica, verbal o física entre los distintos actores de la comunidad escolar.

También considera que “debería existir un 0800 en la DGE, para que se realicen denuncias, que alerten sobre la ocurrencia de estos hechos y establecer un Reglamento Interno en los establecimientos escolares que contemple centralmente los valores del : respeto, tolerancia, el fomento de la autoestima y la comunicación; docente – alumno y alumno – alumno.

Por último pide diseñar un Plan de Convivencia en cada Institución Educativa de todos los niveles poniendo especial atención en el contexto en que se encuentra la escuela, con el apoyo de los Líderes Comunitarios.

Otro de los aspectos que contempla el proyecto presentado por el legislador demócrata es llevar adelante campañas de difusión, que hagan hincapié en los derechos humanos, los derechos individuales, los valores de la buena convivencia y el respeto en el ámbito escolar. Por último, consigna la implementación de incentivos a las escuelas con premios especiales a los colegios que tengan un balance anual de menores casos de violencia, discriminación, maltrato, etc.

Información: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza

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