Inauguraron mural sobre víctimas de la dictadura

Adrian Walther Manchento
En la foto, el escultor Adrián Manchento (Foto: Facebook/Internet)
Por Fabrizio Ivan Pizzolatto (CTMG)

Se celebró el aniversario de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, e
inauguraron el mural por las “Víctimas de la Dictadura Militar”

El pasado miércoles, a partir de las 18.15, aproximadamente, se inició la conmemoración de los 63 años de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En la celebración se conoció el mural en el que había trabajado el escultor y ceramista Adrián Manchento, quien estuvo presente en el acto. Se trata de una obra que reconoce a las victimas de la ultima dictadura.

La diversidad de público se hacia notar, ya que participaron alumnos; ex alumnos; profesores; la decana Graciela Cousinet; Franscisco Martín, exrector de la Universidad Nacional de Cuyo y exdecano de la facultad y el vicerrector actual de la UNCuyo, Rodríguez, entre otros. Esta diversidad también se vio plasmada en la categorización de las filas de asientos por parte de los organizadores. Se pudieron observar carteles en cada hilera de asientos como “Profesores Cesanteados”, “Estudiantes Acusados” y “Jubilados”.

A pesar de un pequeño sismo que alcanzaron a advertir varios participantes, nada interfirió en el inicio del acto, en el que las banderas tomaron protagonismo. Posteriormente, con los emblemas en cuja, se entonaron los himnos de la Patria y de la Universidad.

Ya comenzada la celebración y después de la bienvenida, procedieron a proyectar un video realizado por el espacio de producción audiovisual de la facultad. En este se hizo un intento de explicación de los objetivos de la ceremonia. Para eso se recogieron los testimonios de Alberto Isuani, Roberto Follari, Ana Graciela Burgart, Carmelo Cortese y Maria Cristina Poj, entre otros testimonios. El propósito de reseñar las historias de los desaparecidos durante la dictadura se concretó claramente: por ejemplo, cuando Poj recordó que fue obligada a abandonar la universidad mediante un escrito que argumentaba que era “causa real o potencial de subversión”

Luego del video se inauguró el mural de Manchento. Cousinet y Susana Reyes fueron las encargadas de quitar el manto que destaparía una hermosa obra de esculturas y pinturas en el centro, y una larga lista hacia los costados del mural que indicaba los nombres de las personas “Victimas de la Dictadura” como decía su lema.

Finalmente, habló Reyes, tras lo cual hubo abrazos y agradecimientos de aquellos que fueron parte de la Facultad y ahora se veían las caras nuevamente. La ceremonia alcanzó emotividad.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: