Al paro en la prensa argentina se refirió El País, de Madrid

El diario El País, de Madrid, se refirió a las medidas de fuerza en los medios de prensa de la Argentina, desarrollados entre ayer y hoy.
Con una foto de N.Pisarenko, de la agencia AP, que muestra parte de la parte de impresión de Clarín, en Buenos Aires, el corresponsal de El País, escribió ayer:

“Periodistas de los periódicos, las revistas y los portales de Internet con asiento en Buenos Aires y las agencias de noticias nacionales e internacionales cumplirán este lunes una huelga de tres horas en el marco de una pelea salarial que ya lleva varias semanas. Por primera vez en 38 años, toda la prensa escrita de la capital argentina se ha unido para negociar la nómina con la patronal. Antes las remuneraciones se negociaban en cada empresa.

“El pasado 7 de junio, el día en que en Argentina se celebra el Día del Periodista, trabajadores concretaron una huelga de 24 horas, aunque los periódicos, los portales y las agencias siguieron operando con parte de su plantilla. Para el jueves y viernes de la semana pasada y este lunes y martes se han dispuesto paros de tres horas, mientras que periodistas han retirado sus firmas de artículos publicados el viernes, el sábado y el domingo últimos.

“El sindicato de prensa escrita de Buenos Aires reclama un alza salarial del 35%, aunque fuentes internas admiten que se trata de un punto de partida para una negociación en un país donde el año pasado la inflación ascendió al 23%. Por ejemplo, el líder de una de las facciones opositoras de la Confederación General del Trabajo (CGT), el camionero Hugo Moyano, pedía hasta hace poco un aumento del 34% para su sindicato y finalmente acordó un 26%. La mayoría de los sindicatos ha pactado este año un 24%, casi a la par de la inflación, según la cifra sugerida por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Las dos patronales de los periódicos, divididas en líneas generales entre favorables y críticos del Gobierno de Fernández, se han unido con la de las revistas para ofrecer un incremento del 24% que se aplicaría sobre las nóminas pactadas en los convenios colectivos de trabajo. Por ejemplo, un redactor raso de un periódico pasaría de ganar 900 euros mensuales a 1.100. El sindicato rechazó la propuesta porque considera que el 70% de sus representados gana más que lo establecido en esos convenios y, por lo tanto, calcula que la oferta patronal se traduciría en los hechos en alzas menores al 20%.

“Este lunes se celebrará una reunión en el Ministerio de Trabajo entre las patronales y los delegados sindicales. De su resultado dependerá que el miércoles se llegue a convocar a otra huelga de 24 horas”.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Comunicación. Medios. Periodismto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: