Scafati: un artista consagrado vuelve a su tierra

Luis ScafatiLuis Scafati, el reconocido dibujante mendocino, volvió por estos días a su terruño: Mendoza. El motivo de su visita fue la presentación de una muestra de sus obras más conocidas, en la Nave Cultural.
Su retorno -aunque Fati, como se lo suele conocer artísticamente siempre vuelve_ se conoció hace unos días. Debido a esto, un periodista del diario Los Andes lo entrevistó en su casa de Vistalba, donde se mostró abierto a las preguntas. La nota, que se encuentra en la edición impresa del día 02/06/2013, y recorre desde su infancia hasta la actualidad.
El dibujante mendocino preparó una exposición para presentar su nuevo libro, Cadáver exquisito (“recién salido del horno”, dijo), que reúne comics, chistes, dibujos, textos y varias tiras que tienen sus años. Lo que se destaca en estas páginas es que los dibujos se encuentran todos juntos, sin un orden cronológico, es decir que se mezclan obras antiguas con las más recientes.
Además del libro, Scafati dará una charla denominada “Dibujando entre Crumb y Los Beatles”. Esta exposición se encuadra dentro del evento “Homenaje al rock de los `70”, evento que comenzó en marzo y finalizará el 7 de julio con Eclipse, banda tributo a Pink Floyd. La conferencia se dará el 14 de este mes, a las 20, en la Sala 1 de la Nave Cultural, Maza y España de la Ciudad de Mendoza. La entrada es gratuita con cupo limitado hasta agotar la capacidad de la sala.
Scafati nació en Mendoza en 1947. Es dibujante e ilustrador. Comenzó a dibujar historietas en su niñez, lo que funcionó como el vehículo principal de estimulación y aprendizaje. Estudió Artes en la Escuela Superior de Artes, actualmente conocida como Facultad de Arte y Diseño, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, pero tuvo que exiliarse en Buenos Aires en la época de la última dictadura militar, en 1976. Scafati pertenecía al centro de estudiantes de esa facultad y por razones obvias tuvo que retirarse. Ha trabajado en diferentes medios, tales como revista Humor, la Tía Vicenta, Péndulo, Diario Los Andes, Clarín, Diario La Nación, entre otros. En 2003 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mendoza. En diciembre del año pasado recibió el doctor honoris causa de la UNCuyo, algo que no tuvo la repercusión que merecía.
Luis Scafati experimentó el dibujo a través de diferentes variables, como el humor gráfico y el comic, donde confluyen diferentes escuelas y técnicas como la tinta, el lápiz, las acuarelas, témperas, etc. Citando sus obras ilustradas más conocidas podemos destacar Drácula de Bram Stoker, La metamorfosis de Kafka, Don Quijote, entre muchas más.

Noelia Videla (CTMG)
En la foto, Scafati recibiendo el honoris causa en diciembre de 2012 en la Universidad Nacional de Cuyo (imagen de Prensa UNCuyo)

Explore posts in the same categories: Cultura, Uncategorized

Deja un comentario