Van Dijk disertó sobre poder, política y comunicación

van dijkSociedad, cognición y discurso: tres puntos claves en Teun Van Dijk, el reconocido lingüista holandés, quien estuvo por primera vez en Mendoza.

El miércoles 5 de junio se palpitaba la previa de un ciclo sumamente importante para la Universidad Nacional de Cuyo, sobre todo para la carrera de Comunicación Social, de la Facultad De Ciencias Políticas y Sociales. El autor de “La noticia como discurso” se presentaba en el ciclo “La UnCuyo en el debate social” con la exposición “Comunicación, poder y política”.
Siendo las 17, a sala llena, con muchas personas en el piso, la convocatoria había superado ampliamente al gran salón del nuevo Bloque de Aulas Comunes (BACT), que fue escenario de la esperada participación. Completaron el panel el vicerrector José Rodríguez, la decana Graciela Cousinet, autoridades de la Secretaria de Extensión y Graciela Di Stefano, profesora de Teoría de la Imagen, quien fue la encargada de abrir el ciclo presentando al lingüista y agradeciendo el apoyo recibido por la Secretaria de Extensión para que la llegada de Van Dijk se hiciera realidad, ya que el holandés nunca había visitado otro lugar de la Argentina que no sea Buenos Aires.
Van Dijk se destaca mundialmente por ser uno de los máximos referentes del análisis del discurso; es autor de varios libros utilizados frecuentemente en las universidades, y profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 1999.
Con estos antecedentes podría esperarse que uno se encontraría con alguien de difícil alcance. Sin embargo, con un español trabajoso y una sonrisa brillante, completamente distendido y con un gran sentido del humor, el lingüista fue muy receptivo.
Explicando cuales fueron sus primeros pasos en los análisis discursivos con la poesía francesa, empezó a introducir en lo que sería el centro del debate. La disertación trabajó sobre tres dimensiones: sociedad, cognición y discurso. Y, según aclaró, su referencia al poder no habla de un poder personal sino social. Pero no se trataría sólo de controlar los actos, sino también la manera de pensar. En cuanto al discurso, es la interfaz entre la sociedad y lo que cada uno piensa.
Tras enumerar esta base, consideró que el poder también se fundamenta en tener recursos que otros no tienen: dinero, fama, reconocimiento. Así se podría medir el control de un grupo social en cuanto pueda controlar el discurso.
Van Dijk, quien al día siguiente recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo, prosiguió acerca de lo importante que es el contexto en cualquier tipo de análisis: “controlar el contexto es primordial”, sostuvo. Así, éste último no sería una visión objetiva sino la representación que cada uno crea, influenciada por quién pone las órdenes. Una vez que se controla quién puede y quien no hablar, se pasa a controlar el discurso mismo, sus palabras y metáforas. Es aquí cuando hizo mención al estudio que realizó acerca del racismo, uno de sus trabajos más recientes.

Daniela Guevara (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: