Periodismo dibujado, con Meiji como protagonista

MeijiUna muestra coloreó con tono humorístico -y a la vez reflexivo- parte del hall de la Universidad del Aconcagua, en el centro de Mendoza.
Se trata de “Periodismo Dibujado” que viene recorriendo el país de la mano del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Alianza Francesa.
La exhibición tuvo su jornada de máximo encuentro cuando los dibujantes Jorge Meijide -“Meiji”-, de Buenos Aires, y Damián Pérez Santos, mendocino, fueron entrevistados por el periodista de Los Andes y licenciado en comunicación (UNCuyo), Leonardo Rearte. El espacio estuvo abierto para que todos los presentes pudieran preguntar sus inquietudes.
La muestra de “Periodismo dibujado” arrancó el 16 de mayo y se extenderá hasta el 14 de junio, con entrada libre y gratuita. Es una exhibición itinerante de viñetas, caricaturas e historietas sobre periodismo y medios de comunicación. Estas obras son propiedad de humoristas gráficos de todo el país seleccionados por Fopea y la Alianza Francesa Argentina.
Se contemplan dibujos, historietas y caricaturas de grandes como Quino, Rep, Caloi, Tute, Sábat, Sendra, Garaycochea, Tabaré y Daniel Paz. Vale destacar que hay muchos más tales como Meiji, Pablo Temes, Guflo, Jorh, Liniers, Crist, Montt, Sergio Langer, Eduardo Meléndez, Maicas, Jericles, Matiello, Damián Pérez Santos, Calliera, Gustavo Idemi, Kappel, Ana von Rebeur, Pablo Pavezka, Emilio Ferrero, Gusi, Héctor Beas, Pablo Bernasconi, Kripo, Ham, Ricardo Heredia, Antonio Castiñeira, Antonio Latreccino, Gabriel Ippoliti y Carlos Leiro.

Lo curioso fue que en el día de la presentación el público era mayoritariamente de la Universidad Nacional de Cuyo, más precisamente estudiantes de 2ª de Comunicación Social. Al final del salón se encontraban estudiantes de publicidad de la Universidad del Aconcagua, pero no ocupaban más de 10 butacas.
En su discurso el bonaerense “Meiji” se definió como humorista, artista plástico y pediatra. Contó también que su carrera comenzó en 1973, como dibujante humorístico en Clave de Ja y luego en Tía Vicenta. Colaboró con la revista Humor y otras revistas de Ediciones de la Urraca.

En Humor publicó como guionista en distintas historietas como la famosa La Clínica del Dr. Cureta, que fue llevada al cine y su guión fue nominado al Premio Cóndor de Plata. Colaboró con dibujos y textos en las revistas Billiken, El Gráfico, Eroticón, Cronopios (España), Uno Mismo y con los diarios Tiempo Argentino, La Voz y La República (Uruguay). Como artista plástico participó en numerosas muestras en la Argentina y el exterior. Por su trayectoria recibió varios premios nacionales e internacionales.
Es mítico como la revista Humor (el nombre era en realidad Humor Registrado) desafió a la última dictadura militar, y Meiji, que fue la atracción del encuentro, hizo referencia a ello a raíz de las preguntas de los estudiantes.

El mendocino Damián Pérez Santos, por su parte, definió a su humor –en su mayoría- como “político”. Contó que desde 1993 publica como ilustrador e historietista en distintos medios mendocinos oficiales y under. Es uno de los 3 miembros activos del Círculo del Cuadrito (organización mendocina que trabaja en pos del renacimiento de la historieta nacional) y, a través del Círculo, es miembro colaborador de Banda Dibujada.
Pérez Santos fue acreedor de una mención especial en el “Primer Concurso Iberoamericano de Comic y Animación 2003″ con la obra “El caso del hijo pródigo”. A través de Internet, conoció a Gustavo Secreti y juntos realizan “Almas del Puticlub”, con publicación a nivel nacional. Trabaja en varios proyectos junto a Alejandro Brossard (Historias de la Trilogía).
Santos, actualmente colabora diariamente en el periódico Los Andes como humorista grafico en la sección Mirador y dicta 2 talleres de dibujo e historieta semanales en la galería Caracol.

Bárbara Aguirre (CTMG)
Foto: Los Andes

Anuncios
Explore posts in the same categories: Comunicación. Medios. Periodismto, Periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: