Piden derecho al aborto

Un amicus en respaldo del derecho al aborto de una mujer que lucha por su vida en El Salvador

La ADC presentó un amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador en apoyo al pedido de una mujer de acceder a la interrupción de su embarazo por estar gravemente enferma y porque el feto es anencefálico. El Salvador es uno de los pocos países del mundo que no permite el aborto bajo ninguna circunstancia.

(Buenos Aires, 29 de mayo de 2013) – La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), junto a 10 organizaciones regionales, presentó ayer un escrito en calidad de amicus curiae ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del El Salvador en apoyo al pedido de una mujer llamada Beatriz de acceder a la interrupción de su embarazo con el fin de salvaguardar su vida, su integridad personal y su salud.

Beatriz es una mujer de 22 años que vive junto a su hijo y su esposo en una zona rural muy pobre de El Salvador. Está embarazada de casi seis meses con alto riesgo de muerte debido a que padece de Lupus Eritematosos Discoidea agravado con nefritis lúpica. Sumado a ello, el feto es anencefálico por lo que se espera que muera antes de nacer o a las pocas horas o días de su nacimiento.

Ante este cuadro clínico, el Comité Médico del Hospital Nacional Especializado de Maternidad Dr. Raúl Arguello Escolán de San Salvador ha determinado que “es de vital importancia realizarle un procedimiento médico ya que de no hacerlo hay una fuerte probabilidad de muerte materna”. Sin embargo, el personal médico del Hospital se ha negado a realizarle el aborto pues la legislación vigente en El Salvador penaliza la práctica con hasta 50 años de prisión para la mujer y hasta 12 para el médico. El Salvador es uno de los pocos países del mundo que no permite el aborto bajo ninguna circunstancia y actualmente hay 19 mujeres encarceladas por este motivo. A su vez, la constitución del país establece que la persona humana lo es “desde el instante de la concepción”.

El pasado 29 de abril, a pedido de diversas organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó una medida cautelar a favor de Beatriz y ordenó al Estado adoptar las medidas necesarias para implementar el tratamiento recomendado por el Hospital Nacional Especializado de Maternidad, con el objetivo de salvaguardar la vida, integridad personal y salud de la joven. Sin embargo, El Salvador sigue sin tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos fundamentales de la mujer, justificando su omisión por la prohibición absoluta del aborto en la legislación penal, así como su deber de proteger la vida desde el momento de la concepción.

Su suerte será pronto decidida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador donde tramita la demanda de amparo presentada por los apoderados legales de Beatriz, quienes solicitaron a la sala que otorgue un respaldo legal al personal de Maternidad para que puedan practicarle el aborto terapéutico.

El amicus curiae acerca al tribunal consideraciones realizadas por los órganos y cortes internacionales de derechos humanos sobre el sentido y alcance del derecho a la vida y concluye que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos no exige la protección del derecho a la vida de la vida prenatal y que, en cualquier caso, dicha protección no es absoluta. Asimismo, se analizan las tendencias de la jurisprudencia constitucional de la región en ese mismo sentido.

La ADC presentó este amicus junto al Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI), el Centro de promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos (PROMSEX), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), IPAS, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (MILES), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y el Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género (

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: