Alerta roja por el volcán Copahue: hay evacuaciones

volcan Copahue Ubicado en el límite del país vecino y la provincia de Neuquén, el volcán se encuentra en proceso de erupción. Luego de que las autoridades decretaran alerta roja se inició la evacuación.
El Gobierno Chileno, representado por el Intendente de la región Víctor Lobos, ordeno la evacuación de 2.240 personas. La medida fue por obligatoria para todos los habitantes alrededor de 25 kilómetros del volcán, y se espera que colaboren en su viaje hacia los albergues. Por otro lado las autoridades neuquinas informaron la decisión desde la Subsecretaría de Información del gobierno de esa provincia. En principio estaba previsto que los vecinos de Caviahue-Copahue sean trasladados hasta Loncopué y Las Lajas.

Esto no significa que el volcán entrara necesariamente en erupción; sin embargo los informes técnicos indican que se ha iniciado un proceso que puede culminar en una erupción y por lo tanto es indispensable una alerta roja”, explicó Chadwick en rueda de prensa.

En las últimas 48 horas había aumentado “notoriamente” la actividad sísmica en los alrededores del volcán Copahue, de acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas.
Otra medida tomada fue la de suspender las clases de ambas zonas en riesgo.
Desde el centro termal Caviahue Copahue, del lado argentino, se informó que “la población se mantiene en calma” y que se trata de fumarolas y no de erupción. “En este momento está nevando”, señalaron, para agregar luego que “la pluma de vapor ha descendido en los últimos días pero se incrementó la sismicidad registrada, por eso, el cambio de alerta en Argentina y en Chile”.
A pocos años de las catástrofes originadas por la erupción de los volcanes Puyahue y Chaitén, los pobladores esperan no sufrir la misma desgracia otra vez.
En junio de 2011, alrededor de las 15, se abrió una fisura en el cordón volcánico Caulle, junto al volcán Puyehue, a unos 90 kilómetros al noroeste de Bariloche y 40 kilómetros al oeste de Villa La Angostura. Por lo que estas zonas fueron las más perjudicadas. El temor y la incertidumbre provocaron que los vecinos vaciaran de agua y alimentos las góndolas de los mercados; se agotaron los barbijos y la continuidad en la caída de cenizas en un amplio radio entre Neuquén y Chubut obligó a interrumpir los vuelos y cortó por momentos el tránsito en la ruta nacional 40.
Anteriormente, el 2 de mayo de 2008 el volcán Chaitén, ubicado en la Región de Lagos, expulsó lava y cenizas, dejando un pueblo fantasma después de la evacuación más rápida de la historia de Chile. A tan solo un día de la tragedia ya se habían evacuado más de 4.000 personas. Aunque muchos habitantes se negaban a abandonar sus hogares ya sea por cuidar a sus animales o sus casas, los carabineros fueron autorizados para proceder al desalojo inmediato y obligatorio.

Mercedes Muñoz (CTMG
Foto: Internet

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: