Bandera de Mendoza tiene su día: 5 de enero

bandera de Mendoza 2 La Cámara de Diputados sancionó un proyecto de Ley de Aldo Vinci (PD), venido en revisión del Senado, por el cual se instituye el 5 de enero como Día de la Bandera Provincial, en concordancia con la fecha de bendición de la Bandera de Los Andes y entrega del bastón de mando del Ejército de Los Andes a la Virgen del Carmen de Cuyo.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador reseña que el General San Martín fijó como fecha de bendición a la bandera y entrega del bastón de mando a la Virgen, el 5 de enero de 1817.

“Ese día, toda la calle de la Cañada, actual Ituzaingo, por donde debía entrar a la ciudad el ejército de Los Andes fue engalanada con arcos florales y colgaduras de colores, lo mismo que balcones y fuentes de los edificios que rodeaban la plaza principal. Un gentío había invadido las calles, plazas y las esquinas, buscando los mejores lugares para no perder detalle sobre tan tocante ceremonia”, detalla Vinci.

“El ejército penetró en la ciudad por la calle de La Cañada, hoy Ituzaingó, siguió al sur por la calle San Nicolás, hoy San Martín, tomó luego por la Alameda, plantada por el General y dobló al este por la calle San Francisco, hoy Fray Luis Beltrán, en dirección al convento del mismo nombre”, agrega.

Así, frente a San Francisco y luego de la bendición de la bandera y el bastón de mando, “frente a esos 3500 criollos, San Martín pronunció el histórico juramento:”juro por mi honor y por la Patria defender y sostener con mi vida y con mi sangre la bandera que desde hoy cubre las armas del Ejército de los Andes”, comenzando allí “su gran gesta libertadora final con sus amigos de armas de los países sudamericanos que concluyó con la liberación de América”, finalizó.
Información: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: