Marihuana: marcha en Mendoza (x 6)

MARIHUANA MARCHA
(imagen de Internet)

MARCHA (1)
El sábado pasado se realizó en Mendoza una marcha por la despenalización del consumo personal de marihuana y la legalización del autocultivo. Fue en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana en más de 20 ciudades de Argentina y también en distintos países. La comunidad cannábica de Mendoza se reunió a las 15 en los portones del parque General San Martín y comenzó a marchar a la Legislatura a partir de las 19. Se desarrolló con una concurrencia de 5000 personas aproximadamente y acompañada de distintos espectáculos culturales.

“No queremos más presos por plantar y se debe regularizar el cannabis, pero no a través del derecho penal, sino sobre la base a la lógica de las libertades individuales y el respeto por los derechos humanos”, dijo a la agencia Télam de Buenos Aires,Martín Armada, editor de la revista THC, publicación especializada en “cultura cannábica”. Según Armada, “cada año se abren 12.000 causas judiciales por infracción a la ley de drogas, de las cuales 8000 son usuarios”, y agregó que: “se sigue metiendo presos a usuarios y cultivadores”.

Como ya sabemos, la Marcha Mundial de la Marihuana es una tradición internacional comenzada en varios países en 1999, pero particularmente en Argentina fue mayormente motivada por el proyecto de Ley de Estupefacientes lanzado por Aníbal Fernández. “Buscamos priorizar los derechos humanos de segunda generación: primero atender la salud de quien consume y después atacar al narcotráfico”, declaró el político en una conferencia de prensa. Y agregó: “El proyecto sostiene que las respuestas más eficaces para enfrentar las toxicomanías son las políticas de prevención, asistencia y tratamiento orientadas a la deshabituación y a la minimización de los efectos negativos del consumo”.

Fue la cuarta marcha realizada en la provincia para ponerle fin a las detenciones y procesos penales a cultivadores no comerciales de cannabis. Algunas personas que concurrieron a ella nos dicen que: “1 más que cultiva es 1 menos que compra, SI al autocultivo, NO al narcotráfico”.

En la marcha se presentaron diversas bandas que hacían covers, murgas, sorteos, talleres y stands “cannábicos” y demás proyectos culturales para apoyar la movilización. Además, habían banderas con la planta de marihuana como insignia y en algunas se leían mensajes como: “cultiva tus derechos”, “legalízenla” y “No más presos por cultivar”. La agrupación cannabicultora mendocina recordó en la invitación al evento:”¡No olvides llevar tu prenda verde!”.

La mayoría de las personas que asistieron eran jóvenes de entre 20 y 30 años. Uno de ellos afirmó que, no sólo buscaban el fin de la penalización a los cultivadores para consumo personal, sino también la autorización estatal de los usos medicinales e industriales de la marihuana. Por último, rescató la importancia del cese de la discriminación a los usuarios de drogas y el respeto a sus Derechos Humanos.
S.B.
———————————————————————–
MARCHA (2)

Miles de personas se movilizaron en distintas ciudades argentina en reclamo de una ley que no penalice a los usuarios y cultivadores de cannabis en el marco de la “Marcha Mundial de la Marihuana”
“Pega menos que la cana” decía la pancarta casera que llevaban dos chicas, el reclamo central de los miles de asistentes a la manifestación, era “el inmediato fin de las detenciones y procesos penales a cultivadores no comerciales de cannabis”. Fue una marcha multitudinaria con fumata, pero no eligieron papas, ni papás. “No queremos más presos por plantar y se debe regularizar la cannabis, pero no a través del Código Penal, sino sobre la base de la lógica del respeto a las libertades individuales y a los derechos humanos”, afirmó Martín Armada, editor de la revista THC, dedicada a difundir la cultura canábica.
Si bien la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el año 2009 “aclarando que es inconstitucional penar la tenencia para consumo personal, se sigue metiendo preso a usuarios y cultivadores”, explicó el referente de la comunidad cannábica.
En Mendoza, la movilización -que encabezó la Asociación Cannabicultora de Mendoza- comenzó pasadas las 15 en los Portones del Parque y reuni. Allí hubo una previa con música en vivo, arte, talleres cannábicos y sorteos.
Muchos de los manifestantes fueron convocados a través de las redes sociales como facebook, generalmente eran jóvenes con atuendos verdes y diferentes disfraces alusivos a la marihuana, había música y canticos y por supuesto la gran mayoría fumando.
Es la cuarta manifestación de este tipo que se realiza en la provincia, y cada año aumenta el número de personas que asisten a la misma.
Luego, a las 18 se partieron desde la calle Emilio Civit hacia la Legislatura para pedir que cesen las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores y se reconozcan los usos medicinales e industriales del cannabis.
G.P.
————————————————————————-

MARCHA (3)

El sábado último cientos de personas se congregaron en distintos puntos del país, incluso en nuestra provincia, para pedir por la legalización de la marihuana.
Desde el año 1999 todos los primeros sábados de mayo se realiza a nivel mundial una marcha similar
En la Argentina, a partir de las 10 y media se empezaron a concentrar personas en la Plaza de Mayo en Buenos Aires. Lo mismo sucedía en distintos puntos del país. En nuestra provincia, el punto de encuentro fue en el Parque General San Martín.
Alrededor de las 12 los manifestantes comenzaron su marcha hasta la Plaza del Congreso.
El reclamo que hacían era la despenalización de la tenencia del estupefaciente para consumo personal. Además reclamaron por una nueva Ley de Drogas, que reemplace la Ley de Estupefacientes actual. Pidieron la derogación del código de Faltas y denunciaron la Ley Provincial 10067, que desfederaliza la persecución de los delitos menores de drogas.
Alrededor de las 16 comenzó un festival, donde tocaron varis bandas de Reggae como Estación Pacha Reggae, y Sound System. Un festival de las mismas características se repetía en la ciudad de Córdoba, con miles de jóvenes presentes.
Entre los manifestantes estaba Claudio Lozano, representante del Frente Amplio Progresista. “Llamamos a terminar con esta hipocresía de creer que avanzamos porque penalizamos a los que consumen y los que se llenan de guita con la venta de droga siguen como si nada”, expuso el legislador.
Martín Armada, editor de la revista THC, publicación especializada en “cultura cannábica, dialogó con Télam: “No queremos más presos por plantar y se debe regularizar el cannabis, pero no a través del derecho penal, sino sobre la base a la lógica de las libertades individuales y el respeto por los derechos humanos”. Agregó que “cada año se abren 12.000 causas judiciales por infracción a la ley de drogas, de las cuales 8000 son usuarios”.
Si bien la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo en 2009 que aclara que es inconstitucional penar la tenencia para consumo personal, se sigue metiendo presos a usuarios y cultivadores.

En Mendoza la movida fue convocada por facebook. Las concentraciones tuvieron lugar en el Parque General San Martín y en el Parque Central.
En el General San Martín la marcha comenzó al mediodía. Alrededor de las 16 ya se habían agrupado un centenar de personas.
A partir de las 15 comenzaron a tocar bandas como las “Cumbia Guacha” y se comenzó a repartir información e incluso manuales de cultivos con semillas.
El punto culmine fue a las 17, cuando los reclamos se hicieron escuchar, y un centenar de banderas flamear. A esta hora se habían congregado 3500 personas.
En el Central, la cita era a las 15. A esa hora comenzaron a llegar chicos de entre 20 y 30 años. En apenas unas horas se triplicaron las asistentes.
Alrededor de las 18 se habían congregado 250 personas.
El lema de los demandantes en ambos puntos era “por una nueva ley de drogas más justa, humana y eficaz”.
Los jóvenes iban vestidos de verde, y los cigarrillos de marihuana iban de mano en mano.
Alrededor de las 20 comenzó la desconcentración.

F.M.

————————————————————————

MARCHA (4)
En Mendoza las asociaciones procannábicas se movilizaron contra la despenalización del consumo personal y reclamaron un fuerte y decidido combate al narcotráfico, en el contexto de la conocida Marcha Mundial de la marihuana.
En la provincia de Mendoza, la movilización fue encabezada por la Asociación Cannabicultora. Comenzó a las 15 en los portones del parque General San Martín, donde se realizó una previa con música en vivo, arte, talleres cannábicos y sorteos.
El encuentro pintó a la ciudad de verde, convocó a casi 3.000 manifestantes, en su mayoría jóvenes, a distintas bandas musicales, entre ellas “Cumbia Wacha”, y una murga conocida como “Piantados por el pulso”. Además contó con la participación de la Radio Peluca.
Luego, a las 18, marcharon desde la calle Emilio Civit hasta la Legislatura para pedir que cesen las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores y se reconozcan los usos medicinales e industriales del cannabis.
Como para dejar bien en claro su mensaje, varios se animaron a armar y fumar cigarrillos de marihuana en público, ante la atónita mirada de familias y turistas que paseaban por ahí durante la hermosa tarde otoñal.
Miles de personas se concentraron en varias ciudades del país. “No queremos más presos por plantar y se debe regularizar el cannabis, pero no a través del derecho penal, sino sobre la base a la lógica de las libertades individuales y el respeto por los derechos humanos”, dijo a la agencia Télam Martín Armada, editor de la revista THC, quien se encontraba en la Plaza de Mayo, lugar de reunión elegido en la ciudad de Buenos Aires, desde donde cientos de manifestantes se movilizaron hasta la Plaza del Congreso.
La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo. El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores. En Argentina, en 2012 se manifestaron más de 60 mil personas en 20 localidades del país.
E.P.
————————————————————————-
MARCHA (5)

“No más presos por cultivar”, fue la consigna de este año que movilizó a miles de jóvenes en distintos puntos del país.
En la provincia, la movilización fue encabezada por la Asociación Cannabicultora de Mendoza. Se comenzó a las 15 en los portones del Parque General San Martín, donde se realizó una previa con música en vivo, arte, talleres cannabicos y sorteos. Luego a las 18 marcharon desde la calle Emilio Civit hasta Legislatura para pedir que cesen las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores y se reconozca los usos medicinales e industriales del cannabis.
La actividad convocó a casi 3 mil jóvenes tiñéndose de verde, hubo distintas participaciones de bandas musicales, entre ellas la cumbia guacha, la presencia de la Radio Peluca y la marcha fue acompañada por la murga “Piantados por el pulso”.
Bariloche, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Oberá (Misiones), Rosario, San Juan, San Luis, San Miguel de Tucumán, y San Salvador de Jujuy, también participaron de la movida.
La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo. El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.
ERR
————————————————————————-MARCHA (6)

Más de 5000 personas se concentraron el sábado en los portones del Parque General San Martin pidiendo la despenalización del Cannabis y el cambio de la actual ley de drogas.
Pasadas las 3 de la tarde, por la avenida Boulogne Sur Mer se podía apreciar eso olor dulzón, característico de la marihuana y una bandera que rezaba “No más presos por cultivar”. Es que, miles de personas con prendas verdes se juntaban para reclamar una ley que no los criminalice por consumir y cultivar cannabis.
Música, rondas con mate y buena vibra fue de lo que se lleno el parque. Entre arbustos se montó un escenario para que bandas como “Tu Kalavera” y “ Cumbia Wacha” inundaran de melodías los oídos de los presentes. Más atrás, se encontraba un stand de las Asociaciones de Cannabicultores, donde se repartían folletos y diarios de la cultura cannabica mientras recolectaban firmas para modificar la ley de drogas. Radio Peluca se encargo de trasmitir el evento mediante una radio abierta.
Esta marcha que convocó a mas de 100 mil personas en todo el país, se realiza desde 1999 en más de 200 ciudades de todo el mundo, nuestra provincia no fue le excepción y por 4 vez el parque se hizo más verde que lo habitual.
En una de las rondas donde fumaban y tomaban jugos, Matías contó que además de la modificación de la ley se pide que se deje de ver al simple consumidor como un delincuente, uno más que cultiva es uno menos que compra, afirma.
Ya eran cerca de las 19, cuando dentro de la nube verde se divisó una batucada, que con bombos, redoblante y repiques, animó a la gente para comenzar a marchar hacia la Legislatura. Carteles con mensajes como “legal”, “auto cultivo” y “medicinal” se repartieron entre los manifestantes que se posicionaban por detrás de los instrumentos. La multitud de gente comenzaba así a descender por calle Emilio Civit.
Sin policías, ni violencia ni agresiones, la multitud marchó pacíficamente por las calles del centro, para finalizar en el edifico de la Legislatura donde un dúo de rap, que llegó desde Buenos Aires, le aportó la cuota final de música para que cerca de las 20.30 finalizara la movilización con un reparto de semillas de cannabis.
FGC

Explore posts in the same categories: Manifestaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: