Anuncian el libro “Gabo, periodista”

gabo_periodistaLa Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anunció la publicación del libro “Gabo, periodista”. Inicialmente, estará en Colombia, gracias al patrocinio de la Organización Ardila Lülle (OAL), y en México, en coedición con CONACULTA y el Fondo de Cultura Económica.

Consejo de Redacción (CdR), que tiene sede en Bogotá, informó que “Gabo, periodista”, es un libro que explora la faceta menos conocida de Gabriel García Márquez; la de periodista y educador. El proyecto fue desarrollado por la FNPI, como parte de su estrategia de fortalecimiento institucional. Cuenta con la dirección editorial del periodista puertorriqueño Héctor Feliciano, maestro de la fundación, con la producción y coordinación editorial de José Antonio Carbonell, de Editorial Maremágnum, y la colaboración de destacados periodistas y escritores, la mayoría de ellos vinculados a la FNPI.

Agrega CdR: “El libro es, sin duda, una publicación informativa, entretenida y de celebración al oficio de Gabriel García Márquez, cuya obra periodística contribuyó a que, en 1982, recibiera el Premio Nobel de Literatura. Es también una excelente oportunidad para destacar las facetas de García Márquez como educador y empresario de medios”.

“Gabo, periodista” incluye, entre otras cosas, un perfil biográfico de la vida periodística de Márquez, realizada por Gerald Martin. Una antología de las mejores crónicas, reportajes y columnas de Márquez, seleccionadas por los autores y comentaristas invitados. Un conjunto de textos sobre la vida, obra e influencia del Gabo periodista, realizados por distinguidos escritores y periodistas, como: 
Héctor Abad Faciolince, Colombia; Jon Lee Anderson, Estados Unidos; Martín Caparrós, Argentina; Juan Cruz, España; María Jimena Duzán, Colombia; Joaquín Estefanía, España; Jean‐François Fogel, Francia; Alma Guillermoprieto, México; Enrique Santos Calderón, Colombia; Antonio Muñoz Molina, España; Teodoro Petkoff, Venezuela; Sergio Ramírez, Nicaragua; María Teresa Ronderos, Colombia; José Salgar, Colombia; María Elvira Samper, Colombia; Juan Villoro, México, y Alex Grijelmo, España. Asimismo, incluye una investigación inédita de la cronología de la carrera periodística de Márquez, elaborada por José Luis Novoa, director ejecutivo de Consejo de Redacción.

La edición mexicana se presentará el martes 27 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La edición colombiana se publicará el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemoran los 30 años de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. Las ediciones de otros países de América Latina, España y Estados Unidos se publicarán a lo largo de 2013 y 2014. A partir de 2015, saldrá al mercado del libro iberoamericano una edición popular para venta comercial.

Explore posts in the same categories: Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: