Canay: está afectada la competitividad

Discurso Juan José Canay “El desafío es como seguir creciendo cuando vemos como es afectada en los últimos años nuestra competitividad”, expresó el presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay, durante el Agasajo de la Vendimia 2013, que se realizó en la bodega Los Toneles, de Guaymallén.

“El crecimiento de dos dígitos en las exportaciones de la década pasada, no lo pudimos mantener en los últimos dos años”, advirtió Canay. “El aumento de la exportación de vinos a granel en el 2012, es bienvenido y haremos lo posible por sostenerlo, pero no tenemos dudas que lo que genera valor agregado, demanda de mano de obra e insumos, desarrollo de la marca Argentina en el mundo e  incremento en el turismo receptivo es la exportación de vinos embotellados”, añadió

EL DISCURSO

“En el mercado mundial de vinos, Argentina ocupa un lugar destacado. Es el 5to. Productor mundial, con un 6% de participación, tiene en su territorio el 3% del total de la superficie implantada de viñedos y con sus U$S 1.100 millones de dólares exportados de productos vitivinícolas, participa en más del 3% de las exportaciones mundiales. En el mercado interno, el consumo de 25 litros per cápita, ubica a nuestro país como el noveno consumidor mundial.

“Nuestra industria es de mano de obra intensiva, genera más de 100.000 empleos directos y unos 400.000 indirectos.

“La vitivinicultura es una real impulsora de nuevas actividades económicas y de renovación de otras existentes. Así contamos con modernas industrias proveedoras de insumos de calidad, que cumplen estándares internacionales. La misma actualización se ha verificado en la industria proveedora de maquinarias y equipos, en la logística y en el transporte.

“La construcción de fincas, bodegas e instalaciones de diverso tipo, así como los viveros de vides, son actividades que se han desarrollado bajo su impulso.

“El turismo enológico, tema especialmente encarado por nuestra entidad, ha adquirido ya una importancia relevante, que lo ha llevado a ser incluido en los planes de promoción del Ministerio de Turismo de la Nación.

“Alrededor de la industria, han crecido y se han especializado, actividades complementarias, pero de mucha importancia tanto en la creación de puestos de trabajo como en la difusión de nuestras zonas vitivinícolas, ejemplo de esto podemos mencionar a la hotelería, la gastronomía y variados desarrollos inmobiliarios.

“La vitivinicultura ha dado origen a nuevas especialidades educativas, tanto a nivel terciario como universitario. Una parte importante del personal que trabaja en todas estas actividades, tiene una capacitación similar a la que se tiene en los más avanzados países competidores de Argentina a nivel mundial.

“Nuestra industria está localizada en 10 provincias argentinas, siendo para Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta y el resto de las provincias andinas, de gran importancia para su desarrollo.

“Los viñedos y bodegas no pueden trasladarse, ni producir otra cosa, o se explotan para lo que han sido creados o mueren en el lugar en que nacieron.

“¿COMO LO HICIMOS?

“Todo este presente se ha conseguido gracias a un pensamiento común y a un trabajo conjunto, plasmado, hace ya más de 12 años, en el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), que se propuso revertir una grave crisis que afectaba a la vitivinicultura, derivada de la constante baja en el consumo en el mercado interno, y se tomó conciencia que el principal camino de crecimiento era la inserción de Argentina en el mercado internacional.

“La industria se reconvirtió, recibió una fantástica inversión interna y externa, Argentina comenzó a ser mirada como un confiable proveedor con enormes posibilidades de crecimiento. Hoy participamos de este gran mercado, aunque no todavía en relación a nuestras potencialidades.

“”Bodegas de Argentina, es una entidad gremial empresaria de alcance nacional, con sedes en las ciudades de Mendoza y Buenos Aires, tiene más de 250 bodegas asociadas, grandes, medianas y pequeñas, que participan en todas las etapas de la elaboración y comercialización de la uva y del vino. Su contribución es mayoritaria, tanto en la producción como en la comercialización, en el mercado interno y en las exportaciones.

El primer objetivo de nuestros estatutos es:

“El desarrollo de la vitivinicultura argentina en su conjunto, como modo de contribuir al crecimiento del país y mejorar el bienestar de sus habitantes. Para ello propenderá constantemente a la mejora de la calidad de sus productos y su inserción en el mercado internacional”.

Somos empresarios, actividad que encaramos con orgullo y trabajamos para el cumplimiento de estos objetivos”.

DESAFIOS

Tras referirse al desafío de como continuar creciendo al estar afectada la competitividad, Canay alertó que  “los aumentos de costos, y consecuente incremento de precios, nos están dejando afuera de un mercado mundial, que con o sin crisis no acepta nuestros aumentos y nos deja sin participación en la más importante franja de precios en volumen y en la que Argentina podría y debería participar, ya que es la puerta de entrada a los vinos de mayor calidad”

“La consecuente reducción de rentabilidad, afecta la capacidad de inversión, que es imprescindible seguir realizando, en una industria de largo plazo como la nuestra”, prosiguió.

“Es de destacar el buen diálogo que mantenemos con los gobiernos de las provincias vitivinícolas, especialmente Mendoza y San Juan, y con las autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura, que nos ha permitido destrabar temas como los plazos de ingresos de divisas; importaciones de insumos y maquinarias; apoyo en la gestión del decreto de prórroga para la compensación de impuestos internos por inversiones para los vinos espumantes; solución de problemas normativos generados en los mercados externos; planteos a las autoridades nacionales de la situación de la industria; son algunos ejemplos de esta tarea conjunta en busca de caminos que nos lleven al cumplimiento de objetivos que son comunes”, dijo

“La muy buena iniciativa de la creación del Observatorio Vitivinícola Argentino, en el ámbito de la Corporación Vitivinícola Argentina y con la participación de la Bolsa de Comercio de Mendoza, ya está dando información adecuada a los distintos actores de la actividad, para que puedan tomar decisiones en base a información confiable.

“La distinción del vino como Bebida Nacional -continuó-  deberá ayudar a crear mecanismos que nos lleven a un aumento de nuestras ventas en el mercado interno y en el externo”

“La cobranza de los rembolsos a la exportación en tiempo y forma; el diseño de instrumentos financieros de mediano y largo plazo que permitan continuar con la necesaria inversión; la creación de mecanismos que nos permitan reducir el alto costo de los fletes internos para los productos destinados a la exportación; la concreción de negociaciones internacionales que nos pongan en un pie de igualdad con nuestros competidores especialmente del hemisferio sur; son algunas de las medidas que mejorarían nuestra competitividad y nos permitirían sostener el gran esfuerzo hecho en conseguir un lugar en el mercado mundial del vino”.

“En el mercado interno, debemos creativamente, seguir desarrollando vinos que tengan en cuenta las constantes variaciones en los gustos de nuestros consumidores.

“Confiamos que el diálogo en todos los niveles y el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, son el camino para encontrar las soluciones a los problemas planteados.

“La vitivinicultura puede tener, y es nuestro objetivo conseguirlo, un futuro promisorio y que permita alcanzar el objetivo mencionado en nuestros estatutos, de mejorar el bienestar de todos los integrantes de la cadena, productores, elaboradores y comercializadores. Solo con la participación de todos los actores, trabajando mancomunadamente, podremos alcanzarlo”.

Foto: Bodegas de Argentina

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