Proyecto olivícola de la Universidad de Cuyo se suma a la fiesta vendimial

proyecto_aceitunas
Productoras y productores olivícolas de Maipú se suman a la Vendimia a través de degustaciones de los productos que elaboraron en el marco del Proyecto Alfa CID (Conocimiento, Inclusión y Desarrollo) que desarrolla la UNCuyo junto con la municipalidad de ese Departamento. Durante el Carrusel de las reinas ofrecerán pastas de aceitunas, aceitunas en conserva y aceite de oliva virgen extra.

Este sábado 2 de marzo, desde las 10, en la Casa de la UNCuyo situada en 25 de Mayo y Sarmiento, de la Ciudad de Mendoza, productores olivícolas harán degustaciones -durante el Carrusel- de sus productos elaborados y presentarán algunas recetas para preparar en casa con aceitunas y aceite de oliva. Esa producción es el resultado de un proyecto que desarrolla la Universidad Nacional de Cuyo junto con la municipalidad de Maipú.

Esta propuesta se puso en marcha hace dos años en el departamento de Maipú y también en Tunuyán. Se trata del Proyecto CID Maipú (Conocimiento, Inclusión y Desarrollo) a cargo del área de Financiamiento para el Desarrollo, dependiente de la secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad. El mismo posibilita el acceso a la formación y asistencia técnica especializada, al tiempo que permite compartir experiencias de desarrollo local junto con más 20 socios de América del Sur, América Central y Europa pertenecientes a universidades, gobiernos locales y otros beneficiarios.

El trabajo a través del comité CID de Maipú, constituido el 4 de enero de 2013, busca impulsar sinergias entre otros actores del sistema productivo local a través del trabajo participativo y asociativo a fin de fortalecer y/o desarrollar el eslabón agroindustrial. A su vez, persigue mejorar la calificación y diferenciación de la producción con identidad territorial a partir de la asistencia de la facultad de Artes y Diseño, lo que permitirá facilitar las relaciones comerciales.

Junto con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINME) , miembro del Comité, se desarrollarán tecnologías locales que incrementen el rendimiento productivo a partir de mejoras en la eficiencia en la cosecha.

La propuesta reúne a 17 pequeñas/os productoras/es y elaboradores de distintos distritos del Departamento. También, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), la Universidad Nacional de Cuyo y el Municipio de Maipú.

Además lo apoyan otras instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos del ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza.

La iniciativa es financiada por el Programa de Cooperación entre instituciones de Educación Superior de América del Sur y la Unión Europea – ALFA III.

El proyecto Alfa CID tiene como objetivo el diseño e implementación de estrategias que desarrollen de manera eficaz la conexión y la integración entre Universidad y sistemas productivos, sociales y territoriales (institucionales, empresas, organizaciones sociales) junto a sus miembros.

En la foto, productores olívicolas del proyecto (Gentileza: Prensa UNCuyo)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Información general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: