En San Juan quieren que mineras de Mendoza que operen en esa provincia instalen sede en territorio sanjuanino

A las compañías de Mendoza  que operen como proveedores de la minería a San Juan se les pedirá que se instalen con una sede en la provincia sanjuanina. La información es título principal del Diario de Cuyo, de San Juan, que señala  que la medida es “para generar mano de obra local y derramar los beneficios en la zona”

La noticia, que puede ser entendida como una represalia de San Juan porque esa provincia habría perdido los beneficios de la promoción industrial por la presión de Mendoza, surgió tras una reunión que el gobernador sanjuanino, José Carlos Gioja y funcionarios de su gabinete  mantuvieron con la Unión Industrial de San Juan y dirigentes de la CGT de esa provincia.

El Diario de Cuyo informa que “el encuentro fue convocado para analizar los pasos a seguir, ya que la Nación finalmente no extendió los beneficios impositivos del régimen de Promoción Industrial a las fábricas locales, por la férrea negativa mendocina, y ahora se buscarán soluciones para cada una de las empresas”.

“No es una guerra, pero en la minería hay 60 empresas mendocinas que viven a costillas de los sanjuaninos y ellos nos sacan todas las leyes en contra. Los empresarios y la parte gremial vamos a conversar con las empresas que vengan para que crezcamos todos juntos. Vamos a evaluar cuánto queda en San Juan y cuántos obreros ocupan aquí. Queremos que se instalen aquí y paguen todo”, dijo el líder de la Unión Obrera Metalúrgica y número 2 de la CGT, Julio César Figueroa, según señala el diario sanjuanino. Agregó el sindicalista:  “El Gobernador nos ha dicho no peleen muchachos, pero la realidad es que en este tema de la Promoción si no se hubiesen metido ellos, nosotros estaríamos tranquilos, y son 10 mil familias que quedan a la calle, mientras ellos viven de nosotros. Se ven los camiones que van y vienen y ¡ni el gasoil compran acá!”, señaló a la salida del encuentro.

Continúa el diario que “más diplomático, pero corroborando el dato, el titular de la cartera de Producción, Marcelo Alós añadió: “No será una exigencia, pero vamos a buscar mecanismos para que las empresas que proveen a la minería y que vienen de Mendoza les convenga instalarse aquí. Estamos a favor de que trabajen con la minería, pero queremos que se generen cadenas de valor locales.

Así como hay sustitución de importaciones con la Nación, también las vamos a intensificar con las provincias, con Mendoza”, continuó  el funcionario, de acuerdo con la información del periódico.  En San Juan hay varias empresas mendocinas o con base en Mendoza, que proveen a la minería local -Sasso, Sudamericana de Sellos, Acsa, Grúas López, Grúas San Blas, Nasi Metal, Mag, Copiar, Next Lab, IMPSA, Cartellone o PMP, por mencionar algunas-, y en el rubro metalúrgico principalmente traen las estructuras armadas a las minas”. “Si bien todos se cuidaron de mencionar la palabra “represalia”, la noticia vino a agregar un nuevo condimento a la pelea por la Promoción Industrial, un régimen de exención impositivo que venció en el 2012 y que se buscaba extender hasta que las fábricas pudieran usar todos los cupos que les quedaron”.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía

One Comment en “En San Juan quieren que mineras de Mendoza que operen en esa provincia instalen sede en territorio sanjuanino”

  1. Jose Luis Says:

    Excelete. Ya que se menciona el tema minero, me parece que tenemos el deber de informarnos lo mas posible para poder formular opiniones para debatir este tema. Les dejo aqui un buen blog sobre la minería en San Juan: http://mineriasanjuan.blogspot.com.ar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: