Comienza el Dakar 2013: radiografía del grupo de camiones De Rooy

 Dakar IvecoIveco y FPT Industrial patrocinan el Equipo De Rooy

 

La edición 2013 del Dakar, la carrera de camiones -y de otros vehículos-  más famosa del mundo que es seguida por millones de espectadores, comenzó en Lima, Perú. Durante la carrera de quince días que atravesará Perú, Argentina y Chile, los vehículos de los fabricantes más importantes de distintos continentes se enfrentarán en un reto cara a cara.

 Iveco y FPT Industrial informó que  son los patrocinadores del Equipo Iveco De Rooy Petronas en el Dakar 2013. Renovando la alianza que condujo a grandes éxitos durante la edición 2012, este año Iveco y FPT Industrial le han suministrado al Equipo De Rooy nuevos vehículos, motores y repuestos.

 El Dakar 2013 marca el tercer año de alianza entre Iveco y FPT Industrial con el Equipo De Rooy, que hicieron su primer debut juntos en el Rally de Marruecos 2011. El pasado mes de octubre se reunieron nuevamente en dicho Rally, donde los pilotos del equipo Gerard De Rooy y Miki Biasion se ubicaron en la primera y segunda posición respectivamente en la categoría especial de camiones.

 Los vehículos

 El Equipo Iveco De Rooy compite en el Dakar 2013 con los siguientes vehículos: dos Iveco Trakker 4×4 (Evolution III) fabricados en España; dos Iveco Trakker 4×4 (Evolution II); y un Iveco Powerstar, producido y vendido por Iveco en Australia. Todos los vehículos están equipados con motores Cursor 13 de FPT Industrial con una potencia de 840 caballos. Asimismo, los vehículos disponen de tres asientos de carrera con cinturones de seguridad de seis puntos y una barra anti-vuelco.

 UTILIZADO EN MINERÍA

El nuevo Trakker es el vehículo utilizado en actividades de minería fuera de ruta y está equipado con una cabina que ha sido completamente renovada. Esta nueva cabina fue diseñada para mejorar el confort a bordo, un factor que actualmente se considera fundamental para la productividad y seguridad de cualquier vehículo.

 Este vehículo puede operar en terrenos impermeables y con desniveles, como las superficies por las que deberán desplazarse los pilotos en esta oportunidad en Sudamérica, con la garantía de los motores Cursor que aseguran potencia y resistencia. Su principal característica es la robustez: cada componente individual, desde el bastidor de acero con alto límite de rendimiento, asegura un desempeño duradero. El Iveco Trakker también está equipado con cajas de velocidades ZF ergonómicas y de alto desempeño que incluyen desde las versiones manuales Ecosplit de 9 y 16 velocidades, provistas con un sistema Servo-Shift, hasta las versiones Eurotronic automáticas de 12 y 16 velocidades con selector de marchas incorporado en la palanca de la columna de dirección, lo que brinda una mayor comodidad de conducción.

 La edición 2013 del Dakar le brinda a Iveco una nueva oportunidad para reafirmar y volver a desplegar todo el desempeño y confiabilidad de sus productos a medida que cada vehículo es sometido a prueba en condiciones extremas.

 

Los pilotos

 

Al volante del primer vehículo, un Iveco Powerstar en su versión con cama, están el líder del equipo de 32 años Gerard De Rooy, ganador del Dakar 2012. El segundo vehículo, el nuevo Iveco Trakker de tercera evolución en su versión de cabina de día, está bajo el mando del piloto holandés Hans Stacey.

 

El tercer vehículo, un Iveco Trakker de segunda evolución en su versión de cabina de día, es conducido por el piloto italiano Miki Biasion, un veterano de las competiciones del Dakar que ya ha participado en tres ocasiones en la categoría de autos de carrera y cuatro veces en la categoría de camiones.

 

Al frente del cuarto vehículo, un Iveco Trakker Evolution III en su versión de cabina de día, se encuentra el debutante del equipo René Kuipers, un experimentado piloto de motocicletas y de carrera procedente de los Países Bajos. El piloto francés Jo Adua, quien participa por séptima vez en un Dakar, está al volante del último vehículo, un Iveco Trakker Evolution II.

 

Además de los camiones de carrera, hay vehículos de apoyo y asistencia que completarán la formación del Equipo Petronas De Rooy Iveco: cinco Trakkers (un 8×8; dos 6×6; un 4×4; y un cámper 6×6) y un Daily 4×4.

 

Los motores

 

Todos los vehículos Iveco que participan en el Dakar 2013 están equipados con motores Cursor 13 fabricados por FPT Industrial. Gracias a las continuas tareas de investigación y desarrollo, el Cursor 13 de 6 cilindros adopta las tecnologías más avanzadas actualmente disponibles, como un sistema de inyección Common Rail de segunda generación y de alto nivel de resistencia, que garantiza niveles de presión de hasta 2200 bar. Estos motores pueden brindar una gran potencia, una rápida respuesta de carga y una alta densidad de potencia, además de la máxima robustez y confiabilidad, todo ello con bajos costos operativos.

 

Informó la empresa que a fin de asegurar una alta confiabilidad, los motores de FPT Industrial atraviesan miles de horas de rigurosas pruebas antes de introducirse en el mercado y, sobre todo, son sometidos a prueba en competiciones deportivas extremadamente difíciles como el Dakar.

 

El recorrido del Dakar 2013

 

La quinta edición del Dakar en Sudamérica, que largó simbólicamente, se desarrollará hasta el 20 de enero y atravesará la costa occidental del continente pasando por Perú, Argentina y Chile. La ceremonia de apertura se realizará en el punto de llegada de la última edición del Dakar, en la capital de Perú, Lima, donde se celebró la ceremonia de clausura de la edición del Dakar 2012.

 

El punto de partida situado esta vez en Perú marcará la primera vez en la historia del Dakar en que la competencia se inicia en el medio del desierto y con las primeras etapas a cumplirse allí. Las demás etapas llevarán a los participantes a atravesar los Andes para introducirse luego en Argentina, donde les esperan una gran diversidad de terrenos. El día 13 de enero habrá una jornada de descanso en la ciudad de San Miguel de Tucumán antes de iniciar las últimas cuatro etapas que tendrán como escenario a Chile y las dunas del Desierto de Atacama. La final del Dakar se desarrollará en Santiago, la capital chilena. Al finalizar la carrera, los participantes habrán recorrido una distancia de más de 8.000 kilómetros.

 

Cooperación con PETRONAS Lubricants

 

El socio histórico de Iveco, PETRONAS Lubricants, brinda nuevamente su apoyo durante esta aventura como lo hizo ya en la carrera de prueba que se realizó en el Rally de Marruecos 2011. En su carácter de patrocinador del título, PETRONAS Lubricants suministrará lubricantes y líquidos funcionales tanto para los vehículos que participen en la carrera como para los que brinden asistencia, convirtiéndose así en el primer socio técnico del Equipo De Rooy Iveco.

 

 

 

 

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