Rugby cuyano: preocupante situación

 No es una historia nueva para el rugby mendocino la importante baja de nivel, o en todo la creciente mejora del nivel general en el ámbito nacional acompañada por acciones ineficaces para garantizar que el deporte provincial siga el paso a las grandes potencias del rugby del país.

Hace ya varios años que se nota a las claras una enorme diferencia, tanto en lo físico como en lo táctico, en el caso de los seleccionados provinciales de todas las categorías, con el Seleccionado Mayor peleando en varias ocasiones por su permanencia en la primera categoría, y en los torneos argentinos de clubes, donde nuestros equipos no se encuentran realmente a la altura de las circunstancias.

Este año, por ejemplo, en el ámbito de selecciones provinciales, el equipo mayor realizó un torneo discreto con solamente una victoria como locales en cancha del Mendoza Rugby y dos derrotas fuera de casa.

En el caso de los juveniles, el seleccionado de menores de veintiuno, cuyo torneo todavía es inexistente y simplemente jugó amistosos con los equipos con los que el mayor tenía compromisos oficiales, logró dos victorias y una derrota. Hablando de los otros juveniles, el seleccionado de menores de diecinueve sólo ganó un partido como locales y perdió los otros dos, sin lograr clasificarse a etapas definitorias.

El caso más significativo sería el de el equipo de menores de dieciocho, que ganó dos veces como local y perdió en un ajustado desenlace con Tucumán, un seleccionado históricamente muy fuerte. Habiendo clasificado a semifinales, el equipo se midió con Rosario, que luego se coronó campeón, y las cosas fueron muy diferentes. Lamentablemente, y a pesar de buenas actuaciones, el seleccionado terminó cuarto luego de perder el partido de reubicación con Buenos Aires.

En el ámbito de los clubes que participaron del Argentino de Clubes y el Torneo del Interior, las cosas fueron similares al enfrentar a equipos de provincias ya mencionadas. Sólo Marista y Tequé lograron llegar apenas a cuartos de final de sus torneos, mientras que Liceo tuvo una muy mala campaña y tendrá que disputar por segundo año consecutivo la segunda plaza que tiene la Unión de Rugby de Cuyo para el Argentino, pudiendo, si pierde solamente un equipo provincial jugará dicho certamen a partir del año próximo, perjudicando no sólo a su club sino a toda la Unión.

A esto, debe sumársele la poca cantidad de chicos de nuestra provincia que hayan sido seleccionados para integrar equipos nacionales. Los pocos casos que se dan parecen ser situaciones aisladas, o jugadores nacidos en Mendoza pero que se desempeñan profesionalmente en el extranjero.

Ante semejante situación que se viene arrastrando hace varios años, es imposible dejar de preguntarse como es que una Unión que solía contarse entre las mejores del país, y cuyos seleccionados mayores de antaño lograra hazañas internacionales como las derrotas a las selecciones de Inglaterra y Francia en la década del ochenta, haya tenido un descenso de nivel tan franco. Para ello, es necesario hablar con los especialistas.

Alfredo Treglia, ex-entrenador del Seleccionado Mayor como head-coach, y que acompañado en su labor por Amadeo Gabrielli y Tomás Fariello declaró:

“No es que el nivel de nuestro rugby haya sufrido una merma, sino que no nos supimos mantener el paso al que crecieron las grandes uniones, las históricas, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán. Ellos hace años que vienen contando con planes de desarrollo de jugadores desde antes que la UAR comenzara con el Pladar (Plan de Alto Rendimiento), y por eso se nota tanta diferencia en lo físico. Y cuando ya entras a la cancha con menos fuerza que tu rival ya tenés algo en contra. Es muy difícil mejorar tácticamente si el otro equipo es mayor físicamente. Hoy, gracias a eso, somos la sexta Unión del país, cuando podríamos ser la cuarta o tercera”.
Por el lado de los juveniles, Ramiro Pontis, entrenador en jefe del Seleccionado M18, el de mejor actuación este año, y que fue acompañado por José Luis Ramón y Enrique Cantú, expresó: “Nosotros nos vimos claramente superados desde lo físico por Rosario. Veníamos trabajando con esta camada de jugadores (grupo de jugadores de la división de chicos nacidos en 1994) hacía casi cuatro años desde el programa de Promesas de la URC ya pensando en estas instancias. La verdad que los chicos tienen un muy buen nivel de juego, pero se vieron claramente superados por el rival. Nos queda un sabor muy amargo por tanto trabajo y tanto esfuerzo de los chicos para que nos pase esto, pero ha sido regla general en encuentros interprovinciales que equipos de afuera terminen imponiéndose por una diferencia de potencia que vienen trayendo desde años anteriores.”

Nos queda la duda, todavía, como aficionados sobre cual es la causa principal de esta diferencia notable que se da en el juego, ya desde lo físico de los chicos en divisiones juveniles.

Alejandro La Micela, director deportivo de la Unión de Rugby de Cuyo nos dice lo siguiente: “Hoy en día el rugby nacional atraviesa una etapa compleja. El nivel de exigencia ha subido tanto que los jugadores tienen que entrenarse al nivel de los profesionales, pero seguimos hablando de un deporte amateur. Esta dicotomía se da en la práctica, y otras Uniones por ahí la han sabido manejar con mayor eficiencia. Los resultados están a la vista”.

La idea general que nos queda es que la única solución será el trabajo en el corto plazo. Hace ya dos años que se viene trabajando plenamente con el Plan de Alto Rendimiento de la UAR con jugadores del ámbito local que reúnen las características y estándares internacionales. Entre ellos, existe gran cantidad de juveniles, lo que da una pauta de que ya se esta dando un paso importante pensando en el futuro de nuestros equipos.

Sin embargo también es necesario la aparición de un factor mental, de un cambio rotundo de actitud hacia el juego y el deporte. El rugby se ha vuelto un deporte muy físico y de mucha exigencia. Sino se realiza este cambio actitudinal desde las divisiones juveniles, es probable que los logros de otras épocas queden simplemente en el recuerdo.

Juan Bautista Correa (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Deportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: