Cantapueblo comenzó: seis días de canto en Mendoza

La apertura de Cantapueblo marcó el inicio de seis días de canto en Mendoza

La Fiesta Coral de América se inició en el teatro Independencia, con un show donde se elevaron voces mendocinas, venezolanas y chilenas en tributo al folklore del mundo. Los seis días de canto, que convierten a Mendoza en una gran provincia coral, tendrán su megaconciertode cierre, con la actuación de Teresa Parodi y el dúo Orozco Barrientos.  La programación completa en: http://www.cantapueblo.com.ar/

 

Con un video conmemorativo de todas las ediciones anteriores arrancó la presentación de la Fiesta Coral de América 2012, una invitación al 2013 cuando Cantapueblo cumpla 25 años. A partir de ese momento, el talento de las voces locales, venezolanas y chilenas se reunieron para tributar al folklore del mundo. Así, subieron al escenario del Independencia los grupos Amicana “Arte Vocal”, el Coral de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, el coro Cantapueblo y el de la Universidad de los Lagos (Chile).

Bajo la dirección de Mónica Pacheco, las voces masculinas del grupo Amicana Arte Vocal interpretaron Desaparecidos. Se trata de una ceremonia en lenguahuarpe, que puso en vigencia la memoria de nuestros pueblos originarios, su forma de vida, actividades y creencias.Baguala-que significa vida- fue el segundo tema del grupo femenino del coro de Amicana, en tributo al ciclo del sol y de la vida. Sus voces dulces, acompañadas por las tradicionales Cajas (instrumento del Norte) motivaron el aplauso del público. Las voces femeninas y masculinas, en total 16, se unieron en el canto de  “La olla del pobre” de Guillermo Cárdenas, que cerró este primer tramo del concierto.

La calidad musical e innovadora del coro dela Universidad de los Lagos Campus, de Puerto Montt,  (Chile) fue demostrado desde el primer tema.Cantaresde Joan Manuel Serrat abrió el mini-concierto del grupo trasandino con la famosa letra:”Caminante no hay camino se hace camino al andar”.Siempre bajo la batuta Álvaro Subiabre SotomayorcantaronEl Aparecido, que cuenta la historia del Che Guevara, para dar lugar de inmediato a los exquisitos versos deLa Maza, de Silvio Rodríguez.

El grupo, integrado por 26 coreutas entre hombres y mujeres ataviados con túnicas negras y amarillas, trajo luego al principal escenario mendocino los siguientes temas: Locuras, Piel Canela, Yo te seguiría y la clásica e imperdible Puerto Montt.

 

Cada una de estas canciones fue preparando el clima para el coro de Venezuela, pero previamente llegó el momento de homenajear a Leonardo Favio. El aplauso fue unánime y extenso, sentido y melancólico mientras el locutor agradecía “por sus obras, por tanto que nos diste a la cultura y a la memoria de los argentinos”.

De inmediato, la alegría del Coral de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuelallenó de aires caribeños el tradicional escenario delIndependencia, y el aplauso fue constante y sostenido tras cada tema. Con la dirección de María Cecilia Angarita Sergent, el grupo

–conformado por 26 estudiantes, profesores y administrativos de esta casa de estudios-   deleitó al público con sus maravillosos ritmos.

Acompañados de una caja peruana y con las palmas de la mano pintadas con ilustraciones de los pueblos originarios interpretaron Cantos Étnicosde la región de Warao. Antes del segundo tema la directora rindió su homenaje a Favio: “Él fue uno delos que nos inspiró para cantar y para estar hoy en vuestro país” para interpretar de inmediato Apure en un viaje, un joropo lento que dibuja un recorrido por la ciudad de ese nombre (Apure)que fue acompañado por el típico Cuatro, ejecutado por la misma directora.

La dulzura rítmica y la gracia de sus intérpretes redoblaron los aplausos cuando terminaron de interpretarSapoara, una obra del folklore venezolano, que antecedió a La Grey Zuliana  a ritmo de gaita para seguir con el calipso – típico de los carnavales de Venezuela- que se plasmó en Woman del Callao, de Julio Delgado.San Benito fue el tema elegido para el bis, donde el grupo puso toda su onda artístico-musical para agradecer los aplausos.

El Coro Cantapueblo,anfitrión de la fiesta, tuvo a cargo el cierre del concierto de apertura. El rítmico y popular “El témpano” de Abiniciofue el tema elegido para el arranque. Un clima de suspenso se creó en el escenario con luces y sombras, sonidos y silencios para que la Tonada de los médanosen la voz de AnalíaGarcetti invadiera de magia el teatro.

La directa del coro Cantapueblo, Nancy Ciccioli,indicó a su grupo el inicio de la Cueca de los Menducos de Jorge Sosa que abrió el baile a cargo del ballet de la Municipalidad de Godoy Cruz.Canto y baile volvieron a unirse enLos ojos del amor, de Orozco-Barrientos.

El coro Cantapueblo también interpretó: Piel y barro,junto a Sebastián Garay como artista invitado; Latinoamérica, de Calle 13 fue uno de los momentos intensos y más representativos del concierto y que está referido al valor de lo que no se puede comprar (“Tú no puedes comprar: el sol, la lluvia, las nubes, los colores, la alegría, mi vida), lo intensificó aúnmás los aplausos. Cantapueblo, cerró con los Himnos del corazónde Miguel Abuelo y aplauso tras aplauso llevó a un bis folklórico al ritmo de un popurrí de chacareras.

Seis días de canto

Cantapueblo seguirá hasta el sábado (11) en distintos escenarios de Ciudad, San Rafael, Godoy Cruz, Las Heras y Maipú.  De la Fiesta Coral de América participan alrededor de 25 coros de Brasil, Chile, Venezuela  y de distintas provincias argentinas, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Santiago del Estero y Jujuy, junto a más de 30 grupos locales.

 

Los teatros Independencia, Plaza, La Compañía junto a la Iglesia de San Francisco y el estadio Polimeni serán algunos de los escenarios de los más de veinte conciertos de gran nivel artístico, que podrán ser disfrutados por todos los mendocinos. Esta XXIV edición de Cantapueblo contará en el megaconcierto de cierre con la actuación de Teresa Parodi  y del reconocido dúo Orozco Barrientos, junto a mil voces de distintos grupos corales.

Muchos de los conciertos de esta edición de la Fiesta Coral de América son gratuitos. En el Independencia y Teatro La Compañíatiene un valor de $10, y en el estadio Polimeni donde se desarrollará el Megaconcierto de cierre con Teresa Parodi y Orozco-Barrientos ($50). La programación completa sobre la edición 2012 de la Fiesta Coral de América puede consultarse en: http://www.cantapueblo.com.ar/

 Información: Prensa Cantapueblo

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: