Leonardo Favio: murió doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo

Aunque no fue posible hacerle entrega de la resolución que lo designaba con la máxima distinción universitaria por su estado de salud, el 25 de junio pasado, el Consejo Superior decidió otorgar a Leonardo Favio –el nombre artístico con el que se conoció a Fuad Jorge Jury- el título de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo.

Fue un pedido de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo que respondió a la propuesta de la directora de la Cátedra Libre María Luisa Bemberg, que se dicta en Filosofía y Letras. Así, el 25 de junio de este año, el Consejo Superior de la UNCuyo que Fuad Jorge Jury, conocido artísticamente como Leonardo Favio, pasase a integrar una larga lista de personalidades distinguidas que la máxima distinción que entrega la Universidad; el Doctorado Honoris Causa.

Entre las razones que motivaron el otorgamiento se pueden mencionar que Leonardo Favio nació en Mendoza en 1938. Pero entre los motivos se destacan que logró, como realizador, que sus películas no sólo representaran varios de nuestros escenarios locales y recrearan personas reales y personajes legendarios de nuestro acervo popular, sino que se constituyeron en un hito histórico en el desarrollo del lenguaje del cine nacional y latinoamericano y en una fuente simbólica de nuestra identidad.

Afirma, además, la resolución número 273 del Consejo Superior de la UNCuyo (adjunta a la presente) que “a partir de la aparición de sus películas el cine argentino tiene una línea divisoria entre un antes y un después”. Por su poética cinematográfica, y porque le dio “voz de leyenda a personajes olvidados –antihéroes para una gran mayoría cultural- que resumen ese aspecto de la vida argentina, las historias de provincia y de la “Argentina interior” que no deja de convocar nuestra mirada sobre la verdadera construcción de nuestra identidad popular”, se señala.

La merecida distinción se asienta en sus méritos artísticos que fueron reconocidos a nivel nacional e internacional y que a través del lenguaje cinematográfico conformó una poética personal que vincula coherencia estética e ideológica.

Por su parte, la Municipalidad de Luján de Cuyo, Mendoza, departamento en que nació Favio, declaró duelo durante tres días y mantener la bandera nacional a media asta.

Información: Prensa UNCuyo y Prensa Municipalidad de Luján de Cuyo

Foto: Internet

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cultura, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: