Vástagos de Uco, una experiencia asociativa que se solidifica en Tunuyán

Con la promesa de “seguir trabajando en el financiamiento” en 2013 a través programa Al-Invest de cooperación económica   fue presentado a la prensa el consorcio “Vástagos de Uco”, de Tunuyán, que conforman cinco bodegas, todas relacionadas con la familia Hinojosa.

El consorcio cumplirá en diciembre un año –tras gestionar su concreción desde fines de 2010-  y trabaja con el apoyo de Bodegas de Argentina, Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Las bodegas que lo integran son Hinojosa; La Azul, Ghestin Wine, Doña Elvira y Estrella Azul; esta última elabora solo espumantes.

Al-Invest es un programa regional de cooperación económica de la Comisión Europea en América Latina y apunta a contribuir a la cohesión social mediante el apoyo al fortalecimiento e internacionalización de pymes de esta parte del continente y el intercambio de innovación, conocimientos y relaciones económicas con empresas, explicó Nicolás Eliçabe, representante del programa.

“La formación del consorcio nos ayuda a poder comprar, comercializar, tanto en el mercado interno como externo; nos ha significado una reducción de costos y poder salir en conjunto a los mercados”,  dijo José Alberto Hinojosa, quien, junto con Ramón Silvestre Hinojosa, conduce el establecimiento más antiguo del grupo y una de las empresas más tradicionales de Tunuyán.

El programa está comprendido en el proyecto Internacionalización y competitividad de las pymes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y Chile, que lidera la Confederación Nacional de la Industria de Brasil.

En la Argentina hay cinco consorcios de este tipo, tres en Córdoba y dos en Mendoza, indicó Héctor Pavón, de Bodegas de Argentina. El restante en la provincia mendocina se encuentra en Luján de Cuyo y también lo integran establecimientos vitivinícolas y aceiteros. A través de la UIA el programa colabora con ocho actividades diferentes en la Argentina, añadió

Ubicada a la entrada de ciudad de Tunuyán sobre la ruta 40,  Bodegas y Viñedos Hinojosa elabora casi 2.000.000 de litros de vino anuales, que comercializa en gran parte en Estados Unidos. Junto con Hinojosa, otras marcas del grupo son +H, un vino reserva que se vende en el exterior, Barrica y Dos Copas.

Durante una visita al consorcio, promovida por Bodegas de Argentina, se visitaron, además de Hinojosa, las bodegas Doña Elvira, ubicada en Vista Flores, y La Azul, de Agua Amarga

Carlos Dávila Hinojosa, de Ghestin Wines, y Andrés Arenas, vicepresidente regional de Bodegas de Argentina en el Valle de Uco destacaron la importancia del proyecto que permite la integración y comercialización a pequeñas y medianas empresas. Ghestin Wine elabora 25.000 botellas por año.

La Azul cuenta a su vez con un restaurant, que está enmarcado con un paisaje espectacular de la cordillera y que atiende a turistas y comensales locales durante todo el año con platos que son muy apreciados y que tienen el sabor de lo regional como esencia.

Luis Gregorio


Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized, Vitivinicultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: