Monitorean cuenca del Riachuelo en Buenos Aires

 En la sede de la Unión Europea en la Argentina, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, se realizó el acto de la firma del Convenio de Asistencia Financiera que permitirá desarrollar el programa “Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo: Fortaleciendo la Voz y la Acción Local”, financiado mayoritariamente por la Unión Europea, que será ejecutado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto a la Fundación Ciudad y el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA).

La Cuenca Matanza – Riachuelo es una de las áreas de mayor degradación socio-ambiental en Argentina, que afecta a una población estimada de 5 millones de habitantes, muchos de ellos muy pobres y sin acceso a servicios básicos. En julio de 2008 la Corte Suprema de la Nación emitió un fallo en el que ordenó al Estado Nacional y de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, tomar las medidas necesarias para sanear la cuenca Matanza Riachuelo (CMR) y controlar su contaminación. Sin embargo el saneamiento del Riachuelo no solo requiere de la acción estatal, sino que reclama el más amplio conocimiento y participación de los ciudadanos.

El programa justamente apunta a fortalecer la capacidad de monitoreo social y control de contaminación de los residentes y grupos vecinales de la cuenca Matanza Riachuelo y fortalecer el ejercicio de sus derechos a un ambiente sano, la calidad de vida y la salud. En su ejecución cuenta con el 90% de apoyo financiero de la Unión Europea y dura dos años.

El acta se firmó a fines de setiembre, en coincidencia con los días del Derecho a la Información Pública y de la Conciencia Ambiental.

 

Foto sede de la Unión Europea en Buenos Aires: Luis Gregorio 

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: