Europa: momento de unidad o separación

En el marco del reciente premio Nobel de la Paz entregado a la Unión Europea y debido a los constantes ajustes impuestos por los mecanismos de economía de la región, se están se están dando procesos de independización de alguna de las regiones de España, Bélgica y Reino Unido.

La primera región en intentar separarse es la de Cataluña cuyo presidente regional es Artur Mas quien explicó que su intención inicial es negociar con Mariano Rajoy la celebración de una consulta, aunque, según la agencia Telam y dadas las pocas respuestas del gobierno español, buscará “internacionalizar el conflicto”.

Sucede lo mismo en la región de Flandes, en la ciudad de Amberes, Bélgica; donde la victoria electoral de los nacionalistas flamencos contra los socialistas busca darle ánimos al impulso independentista. “Lo que hemos hecho hoy es algo histórico, hemos llegado a un punto de no retorno en la historia”, comentó De Wever para el diario ABC de España.

Donde más sorprende esta actitud es en la relación de Escocia con el Reino Unido y el acuerdo para el plebiscito de 2014 donde todos los ciudadanos, incluidos los jóvenes de 16 y 17 años, responderán por sí o por no si quieren la independencia económica y regional de Gran Bretaña. Según palabras del ministro escocés “se está por tomar la decisión más importante en Escocia en 300 años”.

Juan Marcelo Corvalán (CTMG)

 

UNA MIRADA FRANCESA

Un conflicto importante reina en el seno de la Unión Europea entre pro y anti-independentistas. La segunda confederación más grande del mundo podría conseguir dos nuevos países por fisión: Cataluña y Escocia. El tema ha merecido la opinión del director del Centre d’etudes et de recherches internacionales (Céri), de Francia,Christian Lequesne, y publicado en la sección editorial por Oues-france

La puja entre Madrid y Barcelona es cada vez más fuerte de un día a otro. Con un 50% de la población a favor de la independencia, España arriesta a  quedar  como un país dividido si no encuentra una solución muy rápidamente. El jefe máximo actual de Cataluña, Artur Mas, lanzó hacer un referéndum sobre la independencia de su provincia a fines de noviembre. A  continuación de esta decisión, la tensión en España está al máximo y plantea el problema de legitimidad.

Por su lado, Escocia se pelea con Londres para obtener su autonomía. No obstante, esta región británica representa una fuente monetaria importante al nivel bancario y con sus recursos de gas natural. Por el interés económico, cada país no quiere “escupir el trozo” y si esta situación sigue, podría  tornarse una cuestión europea.

Annelise Gilbert (CTMG)

Imágenes:

–  Movilización independentista en Cataluña

(desdeabajo info/Internet)

– En rojo, Escocia; en rosado, el resto de Gran Bretaña

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: