Paco Pérez desafía a la oposición

 Frente a la falta de apoyo de la UCR con respecto a su reelección, el Gobernador mendocino propone igualdad para todos los cargos.

Después de que la UCR anunciara que no apoyará la reelección del gobernador, el oficialismo decide contraatacar. Las autoridades decidieron enviar en las próximas semanas un proyecto de reforma de la Constitución. Este incluiría una única reelección para todos los cargos electivos.

La oposición, frente a la urgencia de que el Ejecutivo enviara el proyecto de reforma para lograr la reelección de gobernador y vicegobernador, hizo público el lunes por la noche el rechazo hacia esta iniciativa. Dado que para lograr la aprobación del plan se necesita el aval de dos tercios de las Cámaras Legislativas, las autoridades vieron frustrados sus esfuerzos.

Sin embargo,Framcisco Pérez y Carlos Ciurca tenían un as bajo la manga: anunciaron sus intentos de reformar la Constitución para evitar más de una reelección en relación con  todos los cargos políticos, menos el cargo de gobernador y vice.. El vicegobernador declaró : “Nuestra idea es poner en debate la posibilidad de una única reelección para todos los cargos electivos”. Luego añadió: “Seguiremos avanzando en la búsqueda de consultas, en el diálogo con diferentes entidades”, con el fin de sustentar el planteamiento.

A pesar de haberlo utilizado como una medida de contraataque, la reelección involucra a todas las fuerzas políticas. Sin ir más lejos, el año pasado, sólo un intendente no buscó nuevamente la ratificación de su mandato. Lo mismo sucede con los legisladores y concejales. Uno de los récords más llamativos es el del radical Sergio Burni, quien fue legislador desde 1991 hasta el 2011.

Los radicales, en 2007, bajo el gobierno de Julio Cobos, intentaron impedir las reelecciones. Llegó a aprobarse una ley para limitar los mandatos de los intendentes a dos periodos consecutivos. Sin embargo, aunque la reforma ganó, no se promulgó porque no alcanzó la cantidad de votos mínimos (la mitad más uno del padrón).

 Ahora se espera que la propuesta formulada por el oficialismo sea aprobada por distintos sectores sociales. Además en los próximos días pretende organizar un encuentro de  Pérez con legisladores nacionales y así, avanzar con la iniciativa.

Micaela Rios (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: política, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: