Música celta en Arístides

 Enla “previa” de la primavera, este  martes, a las 21, comienza un ciclo demúsica celta. Será en el pub cervecero de la tercera cuadra de la Arístides.Actuará el grupo Ghrian, con gaitas de todo tipo inclusive una electrónica.Será un “toque” de música alegre que rescata temas obras tradicionales deIrlanda, Escocia, Bretaña Francesa, Gales y Asturias, así como canciones debares irlandeses.

 
Todos los martes, a partir del martes próximo (18de setiembre) habrá música celta en vivo en un pub de la Arístides (Jerome BrewPub). Se trata de una propuesta diferente que permitirá disfrutar de temastípicos y alegres de Escocia, Bretaña, Gales, Irlanda, Asturias y Galicia,interpretados con distintos tipos de gaitas.

 
 Los“toques” estarán a cargo de la banda Ghrian (que significa sol, en lenguagaélica irlandesa), compuesta por Fernando Bazán (gaita MIDI y tin whistle),Adrián Santi (guitarra) y Alejandro Marangoni (gaita escocesa y tin whistle). 

El repertorio comprende obras tradicionales de lospaíses celtas, modernas de autoría propia y canciones de bares irlandeses. Unade las características que más destacan al grupo es el uso de los distintostipos de gaitas: Smallpipe (gaitapequeña de origen escocés), Highland bagpipe(gaita escocesa), Uilleann pipe(gaita irlandesa) y gaita electrónica, que imita a cualquiera  de las otras. Y precisamente Ghrian es elúnico grupo de Mendoza y uno de los pocos en Sudamérica en utilizar esta gaitaelectrónica.

Como anfitrión y conocido por organizar anualmenteFestival de Música Celta, estará Miguel Peláez. “La idea es que se arme un polocultor de este tipo de música todos los martes en Jerome Brew Pub”, indicaEduardo Maccari, impulsor de la iniciativa.

Para maridar con la música celta se servirándiversos platos de la carta como  fish& chip (abadejo rebozado en harina y cerveza rubia), degustación desalchichas y chucrut casero, brownie casero con helado y shot de cerveza negra(stout). El 2×1 funcionará desde las 19 hasta las 21 para degustar lasdistintas variedades de la cerveza de Potrerillos en sus versiones  rubias, rojas y negras. No se cobrará derechode espectáculo.

 
Identidadcelta en Argentina

La música celta es la expresión de una filosofíacomún, de una identificación con las tradiciones culturales, mágicas yespirituales, de aquellos que se sienten integrados con la naturaleza, con laMadre Tierra; de quienes buscan por igual en las melodías más dulces y en losritmos más estremecedores, la propia esencia de las vibraciones musicales comoconexión con la naturaleza física y el mundo espiritual.

Hoy goza de popularidad y creciente interés, conuna gran cantidad de grupos en todo el mundo. Combina elementos tradicionales,modernos y se fusiona con otras músicas como el rock, el jazz, el punk yelectrónica.

Parece ser que Argentina está viviendo unaeclosión folk celta. Si bien tomó fuerza a finales en 1987 con el grupo”Poitin”,  hoy tiene cada vez másseguidores. Los descendientes de inmigrantes provenientes de Galicia, Irlanda yAsturias comenzaron a componer y a tocar música celta que, influenciados por lacultura musical local y en condiciones particulares dada por la distancia desus países originarios. Aunque quizás pueda notarse con más claridad en nuestropaís por la cantidad de descendientes de inmigrantes, también haymanifestaciones en Chile, Uruguay y Venezuela, entre otros paíseslatinoamericanos.  

La celta es una música que abarca a cualquiercomposición o arreglo arraigado en las melodías o instrumentación de los paísesreconocidos como tales. Los denominados “países” celtas comprenden regiones oprovincias de algunos estados europeos que se diferencian del resto por habertenido presencia de estos pueblos. En Escocia, Irlanda, Galicia, Asturias, Bretaña,Gales e Isla de Man (en el mar de Irlanda), aunque existen vestigios de estacultura en otros rincones del planeta. Estos países presentan en su culturamusical patrones que permiten catalogarlos en este género que hoy conocemoscomo música celta.

Ritmos idénticos como la muiñeira gallega y lajiga irlandesa, o instrumentos comunes a todos ellos como la gaita, queadquirió un formato diferencial en cada uno de estos países, son ejemplos deesta identidad que los hermana desde hace siglos.

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