BUENOS AIRES REGLAMENTÓ EL ABORTO NO PUNIBLE

A seis meses del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitaba  a cualquier mujer que resultara embarazada en una violación el  derecho a interrumpir esa gestación,  se  conocieron  en Capital Federal  los requisitos  y el procedimiento.

Si bien la resolución 1.252 fue firmada el jueves por el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, pero recién hoy  se establecen los pasos a seguir para los casos en los que una mujer busque abortar porque corre peligro su salud o porque fue víctima de una violación.
El Ministerio de Salud porteño determinó que se solicitará una declaración jurada o denuncia policial de la víctima de abuso sexual. Además, las adolescentes menores y discapacitadas tendrán un límite de 12 semanas de gestación para poder realizar el aborto  y necesitarán la autorización  de sus padres.

Sin embargo  esto generó varias críticas puesto que  no se encuentra razón evidente para establecer un límite semejante y, además, las violaciones en jóvenes mujeres o con discapacidad mental generalmente se detectan más adelante.

En tanto, “en los supuestos de peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada”, la normativa establece que se requerirá “el consentimiento informado” de la afectada o de su representante legal.

El riesgo de vida sólo podrá ser “diagnosticado por el profesional interviniente”, quien deberá determinar que “este peligro no pueda ser evitado por otros medios”.

La normativa establece además que “los profesionales de la salud tienen derecho a ejercer su objeción de concienciarespecto de la práctica médica” y “no serán pasibles de sanción laboral de ningún tipo”, garantizando “la confidencialidad de la identificación de los médicos”.

Allí surge una segunda crítica puesto que se está observando en diversos hospitales del país hay   un amplio porcentaje de médicos que se declaran objetores de conciencia para negarse a garantizar el derecho al aborto no punible.

El gobierno exhortó  a  las demás provincias a fijar protocolos para igualar el acceso a los abortos no punibles, ya hay diez jurisdicciones que avanzaron con normativas. Sin embargo existe el inconveniente  de que hay  diferencias  en los requisitos para realizar el aborto. Algunos piden autorización  a los menores de edad, otros ponen como límite las doce semanas de gestación e incluso hay ciertas regiones que aún piden una autorización judicial para el procedimiento.

Mendoza, San Juan, San Luis, Formosa, Catamarca, Corrientes, Jujuy, Misiones, La Rioja, Tierra del Fuego, Tucumán y Santiago del Estero todavía no avanzaron en ningún concepto desde el fallo del 13 de marzo.

Mayda La Rosa (CTMG)

Explore posts in the same categories: Información general, Jóvenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: