Accidentes de tránsito fatales: trata de impactar la propaganda del gobierno pero el número de víctimas no decae

El lunes último por la madrugada murió una mujer en un accidente vial. Estas víctimas son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad y siempre por las mismas causas: inseguridad al volante. Las víctimas en general son jóvenes. Desde el gobierno, intentan revertir la situación.

Este lunes por la madrugada murió una mujer tras volcar en su auto, junto a ella viajaban cinco menores y una mujer de 25 años. Los 7 ocupantes transitaban por la ruta 188 en la localidad de Bowen (General Alvear) en un Chevrolet Corsa con destino a la Pampa.

Por el fuerte impacto, una de las acompañantes, Ramona Sosa  de 47 años, murió en el lugar. iba acompañada por cinco niños de entre 1 y 12 años, y una mujer quien conducía.

A la altura del kilómetro 735, a unos 50 kilómetros de la ciudad, la mujer perdió el dominio del auto, se especula que mordió la banquina, y comenzó a dar tumbos. Varias personas fueron despedidas del vehículo.

Joanna Cabañas de 25 años de edad sufrió un traumatismo cráneo facial, con fractura de maxilar, y el bebé presentaba fractura de peroné en la pierna derecha, están internados en San Rafael.

El resto de los ocupantes del auto, oriundos de la localidad de General Pico, La Pampa, fueron hospitalizados en Alvear, uno quedó internado a raíz de un fuerte traumatismo encéfalo craneano y los otros cuatro recibieron el alta.

Estadísticas

Según cifras de la dirección de Seguridad Vial de Mendoza durante 2012 han fallecido 123 personas: 98 hombres y 25 mujeres. De acuerdo a ese informe de fines de agosto, la mayoría de las víctimas fatales tenían entre 19 y 35 años (representan 51 casos) y los siniestros se registraron en la franja horaria nocturna (76 episodios frente a los 41 que acontecieron en horas del día).

Según resaltó el director de Seguridad Vial, Erwin Cersósimo, estas cifras corresponden sólo a aquellas personas que mueren en el acto, en el lugar de los hechos y no quienes son derivados a los hospitales y fallecen tiempo después.

María Cristina Isoba, directora de Investigación y educación vial de la ONG “Luchemos por la vida”, resaltó que en todo el país los jóvenes de 13 a 25 años constituyen 27% de las víctimas fatales en accidentes.

Los jóvenes conductores protagonizan tres veces más accidentes que los conductores mayores. Son causantes o responsables principales de la mayoría de los hechos que sufren y mueren más por esta causa que por cualquier tipo de enfermedad, teniendo en cuenta la edad.

La organización “Luchemos por la vida” lanzó que en el año 2011 en Mendoza murieron 336 personas en accidentes de tránsito, y en 2010 fueron 352. Este índice se mantiene estable desde hace años, pero donde hay variaciones es en el tipo de mortalidad. En los últimos años se han incrementado los muertos y heridos en motocicletas.

Por otra parte, el gobierno trata la temática para lograr revertir estos agobiantes números. En julio se lanzó la campaña “Vida y vuelta, deberías haber tomado conciencia, en vez de tomar alcohol y manejar”: un impacante video que busca concientizar sobre el manejo responsable y ayudar a disminuir los accidentes de tránsito. Esta iniciativa  incluye controles de alcoholemia, concientización en los boliches, afiches y videos impactantes.

Esta campaña fue difundida a través de Facebook, ya que es un importante canal de comunicación entre el mensaje y el público joven.  A demás propone el uso de una aplicación que simula la muerte del usuario durante 24 horas, por lo que se publican comentarios y mensajes constantemente aparentando ser amigos de la víctima.

El video muestra la salida nocturna de jóvenes, con duras imágenes que exponen la muerte, el dolor de familia y amigos que la irresponsabilidad a la hora de manejar pueden originar.

Por otra parte, La Dirección de Seguridad Vial en conjunto con la DGE y el Ministerio de Salud, lanzan mañana una serie de capacitaciones que tienen como objetivo dar a conocer los cuatro ejes fundamentales de la Seguridad Vial que son la educación, prevención, concientización y sanción para mejorar todo los referido a accidentes de tránsito.

Mañana en la escuela IMEI, Godoy Cruz 119 de Maipú, comienzan una serie de talleres destinados a capacitar a maestros y profesores sobre la importancia de la Educación Vial para preservar vidas.

Estas capacitaciones continuarán hasta el 9 de octubre, visitando todos los departamentos de la provincia.

Los accidentes alarman a toda la sociedad, hay que buscar concientizar a los ciudadanos sobre todo a los jóvenes. Hacer hincapié sobre la responsabilidad que existe al conducir y sobre lo importante que es cuidar la vida nuestra y la de los demás.

Celina Serio (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Automovilismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: