Informar sobre la muerte

Cuando la muerte es noticia, se hace mucho más difícil informar

La muerte muchas veces suele ser un tema tabú en nuestra sociedad. Imaginarnos e imaginar a nuestros seres más queridos atravesando esa situación es algo que muchas veces nos asusta. Los medios, sin lugar a dudas, deben informar sobre todo tipo de hecho que ocurre en nuestra sociedad. Pero, ¿cómo se puede lograr informar de manera adecuada cuando ocurre una muerte?, ¿Hasta qué punto debemos invadir a esa familia, que está pasando por un duro momento, para lograr nuestro objetivo de informar?

La muerte es un tema muy delicado, y los medios buscan respetar ese duro momento. El sábado pasado, Blanca la hija del actor chileno Benjamín Vicuña y la modelo argentina Carolina “Pampita”  Ardohain, murió luego de estar nueve días en terapia intensiva en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Las Condes. Los medios buscaron acompañar en el duro momento a los padres de la niña e informaron la dura noticia. Los medios gráficos informaron que podría haberse tratado de un virus que la pequeña hubiera podido contraer en la ciudad de México, donde la familia había pasado sus vacaciones. Pocas imágenes y detalles se presentan por la misma razón de respetar el duro momento.

Otro caso fue la muerte del hijo de Maru Botana, quien perdió a su hijo Facundo de tan sólo seis meses que murió de muerte súbita el 21 de septiembre de 2008. Los medios acompañaron a la conductora y respetaron su dolor. Fue ella misma quien decidió hablar para agradecer el amor de su público, el apoyo de la gente. Todavía se la recuerda entre lágrimas relatando en su programa el duro momento que atravesó.

Un caso, más emblemático debido a supuestos rumores y acusaciones de infidelidad por parte de los medios, fue el de Juana Viale. La nieta de Mirtha Legrand perdió un embarazo de ocho meses luego de expresar un gran dolor abdominal. Los medios en este caso venían hablando de la actriz debido a que se la había visto en un video con el ex ministro de Economía Martín Lousteau. El caso fue más polémico y la actriz se quejó del manejo de información en los medios y pidió que respetaran el duro momento que estaba atravesando.

Es así como los medios de comunicación manifiestan estas difíciles noticias en donde familias enteras están involucradas. En la difícil tarea de informar, a la vez deben respetar y acompañar a los protagonistas de estos  hechos. Al ser personajes públicos, ellos mismos aceptan que los medios deben comunicar sobre lo que les sucede. Pero también es responsabilidad de los propios medios de respetar y no invadir; sino a través del mayor respeto informar.

Victoria Favier (CTMG)

Foto: ciudad.com- internet

Anuncios
Explore posts in the same categories: Información general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: