Ganadores de premio de fotoperiodismo


El jurado, compuesto por profesionales del sector, eligió a los 6 ganadores y a las 40 fotografías que formarán parte de la exposición.

La comisión evaluadora del Premio New Holland de Fotoperiodismo se reunió en Curitiba, Brasil, el pasado 14 de agosto, para elegir a los ganadores de su octava edición. En la categoría principal, pensada para profesionales del fotoperiodismo, el gran ganador fue el fotógrafo Henry Milléo, de Paraná (Brasil), quien recibirá un premio de 18 mil reales. El segundo puesto, que cuenta con un premio de 10 mil reales, fue para Joel Andrés Estay Jara, de Punta Arenas (Chile). El jurado votó también la imagen del fotógrafo Divaldo Moreira, de Franca (San Pablo), para recibir una mención especial por la calidad técnica y artística de su trabajo.

En esta octava edición del Premio New Holland de Fotoperiodismo, se premió también a los fotógrafos no profesionales, inscriptos en la categoría “aficionados”. El ganador fue Carlos Alexandre Alliperti, de la ciudad Espírito Santo do Pinhal (San Pablo), quien recibirá 3 mil reales por la foto vencedora. Además, esta edición contó con el Premio Especial Máquinas New Holland, de 15 mil reales para la categoría profesionales y 5 mil reales para la categoría aficionados. Sérgio Sanderson, de Cascavel (PR), se quedó con el premio de los fotógrafos profesionales y Felipe Marcon, de Capão Bonito do Sul (RS), con el de los aficionados.

La ceremonia de premiación que reunirá a los ganadores tendrá lugar en la Expointer (la mayor feria agropecuaria del sur de Brasil, que se llevará a cabo en Esteio, región de Puerto Alegre), el día 29 de agosto.

Reconocimiento
”El Premio de Fotoperiodismo ya forma parte de la historia de New Holland y es un incentivo para los reporteros gráficos y las personas apasionadas por la fotografía. La vida en el campo aún es poco conocida en América Latina y la intención también es presentarle a la población el día a día en estas áreas, a través de estas exposiciones”, afirma Milton Rego, director de relaciones externas de New Holland.

Por su parte, Jorge Görgen, coordinador de comunicaciones de New Holland, enfatizó la importancia del concurso para la marca. “Consumar un premio de esta categoría, con apoyo del Ministerio de Cultura, demuestra una tendencia histórica de la marca a valorizar y estar al lado del hombre de campo”, afirma, resaltando las cualidades técnicas de las fotografías registradas en el concurso.

Los jurados –reporteros gráficos, periodistas y representantes del sector agrícola– evaluaron las 2.519 fotografías inscriptas de 554 fotógrafos de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, por primera vez, de Chile. La mesa estuvo compuesta por Máximo Bontempo, director de Comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA); Fernando Pastente, jefe de fotografía del diario chileno El Mercurio; Mauro Zafalon, editor del suplemento de agronegocios del diario Folha de São Paulo; César Itiberê, editor de fotografía de las revistas de la Editorial Três; y Guilherme Cassel, director de Crédito del banco Banrisul y ex-ministro de Desenvolvimiento Agrario, responsable también de la cartera de crédito agrícola del banco gaúcho.

Según Mauro Zafalon, las fotos concursantes fueron de alta calidad y consiguieron transmitir cómo es la vida en el campo. “Quedé impresionado con la cantidad de fotografías inscriptas y el alto nivel que presentaban, tanto en la categoría profesionales como en la de no profesionales”. Para el argentino Máximo Bontempo, participar de la comisión evaluadora de un concurso de esta categoría es también “una oportunidad de conocer, por medio de las imágenes, la agricultura de cada región”.

Fernando Pastente valora la importancia cultural del concurso para América Latina. “Es muy importante y estimulante tener un concurso de una empresa que está presente en los países de América Latina. Debido al alto nivel de las fotografías, fue difícil llegar a un consenso y elegir a las vencedoras”.

Más allá de las fotos ganadoras, otras 34 imágenes fueron escogidas por la comisión evaluadora para componer una exposición que circulará por varias ciudades de América Latina a partir de octubre. Este año, el Premio New Holland de Fotoperiodismo batió el récord de inscripciones, con un 40% más de fotos registradas en relación al año pasado, alcanzando un total de 2.500 imágenes.

Sobre el Premio New Holland de Fotoperiodismo

Realizado en Brasil desde 2005, en Argentina desde 2007, en Uruguay y Paraguay desde 2010 y, por primera vez este año, en Chile, el premio es una iniciativa de New Holland con el apoyo de la Ley de Incentivo a la Cultura, del Ministerio de Cultura. En estos ocho años, el concurso ya promovió 134 exposiciones, que pasaron por 88 ciudades, con un público estimado de 84 mil personas.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Fotografía, Periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: