Presentaron Evico 2012

Se realizó la presentación de EVICO 2012, la evaluación de vinos de toda la Argentina, que se realiza desde 1989. Fue en Bodegas de Argentina y estuvieron presentes Ricardo Godoy, presidente de la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA); Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentina; Walter Pavón, de Bodegas de Argentina y miembro del Comité organizador de EVICO; Amalia Salafia, decana de la Facultad de Enología y Agroindustria de la Universidad Maza y Adriana Martínez, presidenta del Comité de Evaluación de EVICO.
Ante los medios locales, Canay expresó: “EVICO es un evento que ya es mayor de edad, tiene 23 años, asi que es algo que ya está institucionalizado. Es otra de las actividades del calendario que tiene la provincia y creemos que ha contribuido en la mejora de los productos que Mendoza ofrece tanto en el mercado interno como en el mundo”.
Por su parte, Godoy resaltó la importancia de la articulación entre las distintas instituciones y “el desafío para la asociación de los profesionales enólogos cuya responsabilidad es el conformar el comité técnico que realiza la degustación de donde sale un informe de alta calidad para la utilidad de la enología argentina”.
En tanto Salafia explicó que este año apuntaron a que existan muestras representativas de distintas zonas vitivinícolas de Argentina, que se está trabajando muy intensamente tanto en el comité de evaluación como en el proceso de los datos y señaló que “tendrán algunos detalles innovadores en la presentación de los mismos, sobre todo en cuanto a lo que son los perfiles sensoriales de las muestras que han sido seleccionadas”.
En cuanto al jurado, Martínez señaló que es “un comité de degustadores que evalúa cada uno de los vinos y luego realiza un informe. Normalmente oscilan entre 18 y 20 personas. Es un proceso que dura entre 2 y 3 semanas”.
Y agregó: “Cada año se hacen algunas modificaciones, porque la misma industria y los mismos vinos van cambiando. Por eso se han sumado dos categorías más: vinos innovación y vinos de consumo masivo”. “Esto surgió porque han aparecido vinos de zonas no tradicionales y fue necesario incorporarlas”, continuó.
Más tarde, respecto a la industria, Canay expresó: “El desafío es lograr vinos que sean de una calidad excelente, pero que no tengan una graduación alcohólica tan alta”.
Se informó, además, que existe un promedio histórico de aproximadamente 70 u 80 bodegas que envían muestras, las cuales, en muchos casos, presentan más de una, a veces, hasta 6 ó 7 tipos de vinos diferentes y para distintas categorías.
“Sucede que las bodegas tratan de presentar el mejor vino, y en realidad, lo que buscamos es que presenten toda la línea, desde los de consumo masivo hasta los de alta gama. No es un concurso, sino una evaluación”, recordó Martínez.
“Lo importante que tiene EVICO es que es la única evaluación nacional”, apuntó Pavón.
En tanto, Godoy destacó que “este evento permite una opinión independiente, sin condiciones, acerca de cómo está evaluado el vino, ya que lo hace un técnico que no ha participado en toda la estrategia de elaboración”.
“Además es objetiva porque se degusta a ciegas, no se conoce la identidad de la bodega”, agregó Martínez.
“Otra de las características que tiene EVICO es que se trabaja con privacidad de los resultados. Lo que evaluamos nosotros no es la bodega, ni el técnico, sino por ejemplo, el Cabernet Franc de determinada zona, con su volumen y sus características”, señaló Godoy.
Por último, Martínez aclaró que si bien se intenta mantener una estructura en la organización de EVICO, este año se han incorporado algunas innovaciones, por ejemplo, invitados especiales que darán su opinión acerca de esta Vendimia.
A su turno, Pavón enumeró otras novedades: “Se hará una presentación de los vinos en la Degustación Dirigida con gráfico radial correspondientes a las características degustativas más significativas; se realizará una transmisión on line de la Degustación Dirigida; se está comunicando EVICO a través de Facebook (EVICO Argentina) y Twitter (@evico2012); y se desarrollarán actividades complementarias en el marco de “Viví EVICO 2012, que incluye una presentación artística en Bodega Don Bosco a beneficio del Banco de Alimentos en conjunto con el Ministerio de Cultura de Mendoza y la realización de una actividad de degustación exclusiva para periodistas junto a sommeliers e invitados especiales. También se está gestionando la presencia de la Reina de la Vendimia como representante de la vitivinicultura nacional”, concluyó.
Acerca de EVICO
La Evaluación de los Vinos de la Cosecha – EVICO es la evaluación de vinos de toda la Argentina, que se realiza desde 1989. Analiza la calidad de los vinos elaborados en cada cosecha de todas las regiones del país.
El Comité Organizador de EVICO está integrado por:
Presidente de la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA)
Lic. Ricardo Godoy
Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo
Lic. Gladis Ranzuglia
Presidente de Bodegas de Argentina
Lic. Juan José Canay
Decano de la Facultad de Enología y Agroindustria de la Universidad Maza
Esp. Farm. Amalia Salafia
Asimismo, cada año se constituye un Comité de Evaluación, que define el proceso y ejecuta de evaluación técnica de los vinos. En EVICO 2012, el comité está integrado por:
Presidente: Lic. Adriana Martínez
Vicepresidente: Lic. Juan Arizu
Secretaria: Lic. Teresa Correa
Enóloga: Mariela Cecchin

¿Cómo es la metodología de EVICO 2012?

* Participantes: pueden inscribir sus vinos todos los elaboradores de vinos del país que así lo deseen.
* La evaluación se realiza únicamente sobre vinos de la Cosecha 2012 en las categorías vinos blancos, rosados o tintos (tranquilos y espumantes).
* El Comité de Degustadores de EVICO efectúa la degustación de los vinos inscriptos por categorías, realiza los comentarios del vino y da la puntuación obtenida por cada uno.
* Autoridades de la Comisión técnica de EVICO realizan luego el análisis estadístico de las puntuaciones dadas por cada integrante de dicho Comité, recaban sus comentarios sobre cada vino y efectúan los informes con las sugerencias correspondientes, para luego entregar la opinión en conjunto del Comité sobre cada vino que se haya inscripto. Este informe tiene carácter de reservado y secreto.
* Integrantes del Comité de Degustadores: está conformado por reconocidos profesionales de la Industria Vitivinícola, su designación es realizada por APEAA.
Requisitos para la presentación de muestras:

* Se pueden enviar vinos blancos, rosados o tintos (tranquilos y espumantes) de la Cosecha 2012.
* Deben ser envasados en el único modelo de botella aceptado: Burdeos Sudafricana, color verde esmeralda, de 750 cc., tapadas con corcho natural, liso y sin marcas, de 40 x 24 (no aglomerados). Esta presentación uniforme de las muestras asegura el carácter reservado del tratamiento de las muestras presentadas.
* Para el caso de vinos ya envasados en otro tipo de botellas, no es necesario el cambio de envase.
* Se deben presentar 6 botellas por muestra inscripta.
* La caja conteniendo las 6 botellas deben estar perfectamente identificadas, a saber: empresa, remitente, color y categoría.
* Cada muestra inscripta debe estar acompañada del informe correspondiente explicitado en la ficha anexa según corresponda. Es de suma importancia para la correcta evaluación del Comité Evaluador que las fichas se confeccionen en forma completa.
* Una vez finalizada la evaluación, se preseleccionan 24 muestras y en una cata final quedan seleccionadas 12 para la presentación en la Degustación final (degustación dirigida).
La cata final se realizará en Finca Don Miguel, Luján de Cuyo, el 22 de setiembre
(Información de Bodegas de Argentina)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized, Vitivinicultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: