Se puso en marcha el mercado de productos argentinos

Durante el acto se realizó la primera transacción
En el salón de actos de la Bolsa de Comercio de Mendoza fue presentado el Mercado de Productos Argentinos (MerProAr). El acto contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez; el subsecretario de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías de la Nación, Oscar Solís; el presidente del INV, Guillermo García; el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg; el ministro de la Producción de San Juan, Marcelo Alós; el presidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza, Alberto Díaz Telli y el presidente del Mercado de Valores de Mendoza, Daniel Reig. Además estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales, representantes de entidades vitivinícolas, empresarios y productores.

La ceremonia comenzó con la firma del convenio entre los distintos funcionarios e inmediatamente el gobernador realizó la primera operación del MerProAr, convirtiendo al Estado provincial en el primer ofertante. Antes de la finalización del encuentro se concretó la venta de los mostos ofertados por la Provincia de Mendoza concretando la puesta en marcha del Mercado Electrónico de Productos Argentinos.

El presidente del INV, Guillermo García, destacó “hoy es un día muy especial porque estamos construyendo un camino de interacción pública privada que se inició en el año 2004 y en aquellos años muchos de los actores que están hoy en esta sala debatíamos en el INV cómo resolver aquel problema, que todavía es actual, que de cada diez muestras que ingresaban en las transacciones seis eran rechazadas por problemas de calidad, y no era que no estábamos hablando de vino, estábamos hablando de vino lo que no había era acuerdo entre vendedor y comprador con relación al precio al que se debía realizar la transacción y en ese sentido compradores y vendedores estaban siempre en una discusión que para nosotros debía resolverse del lado de la calidad y ese es el punto nos ha animado a trabajar en todos estos años.

“En el año 2005 –continuó García- se concluyó un hermoso trabajo financiado por el BID que establecía un formato de un mercado electrónico de vinos y mostos y en esa razón que mencioné allá por el año 2008 decidimos que debíamos avanzar con base en un diagnóstico que implicaba los mismos problemas en cuanto a las deficiencias en los estándares de calidad requeridos por los compradores con relación a lo que el vendedor podía ofertar. En consecuencia debíamos pasar a la acción. Una de las conclusiones de ese trabajo indicaba que era necesaria la existencia de un sistema electrónico en el INV. Ese trabajo fue iniciado durante la presidencia de Raúl Guiñazú y luego en el año 2009 lo profundizamos y logramos que todos los establecimientos vitivinícolas del país pudieran tener un sistema electrónico en su bodega que facilitara este mecanismo de transacción o conocimiento entre vendedor y comparador”

García explicó que “en el año 2011 tuvimos la suerte de contar con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que supo entender que este proyecto tenía un fuerte fundamento con un buen diagnóstico y que al mismo tiempo la República Argentina, a través del Ministerio de Agricultura, estaba destinando fondos provenientes de la reducción de los derechos de exportación para el financiamiento de planes de mediano y largo plazo y dentro de ese financiamiento se decidió aportar 1,4 millones de pesos para sostener este Mercado durante el primer año y esto implicaba la construcción de la cámara frigorífica las cavas para el área de degustación el desarrollo de software y finalmente el gasto operativo de funcionamiento de este primer año. Esto es una obra concretada y considerábamos importen que este año se pusiera en funcionamiento este mercado porque es un año donde los precios como consecuencia del clima están tan animados que hoy el desafío es buscar la estabilización.”

El Presidente del INV dijo que “en este momento estamos lanzando un mercado de productos físicos de contado esencialmente porque en ese año llevamos prácticamente nueve mil operaciones en el mercado de traslado por más de mil setecientos millones de pesos de vinos y mostos en todo el país y en consecuencia con un 80% de esas operaciones al contado estamos en condiciones de afirmar que un volumen que pase por MerProAr nos va abrir las puertas a un mercado de futuros.”

García finalizó destacando que “es importante recordar que detrás de estos fríos números está la vida de más de veinte mil viñateros que tenemos en la República Argentina y que obviamente con este sistema tenemos que tratar de ayudarlos para darle sostenibilidad evitar las fluctuaciones precios que tanto confunden a los que desarrollan la vitivinicultura y por qué no lograr que alguien desde el exterior nos compre algún vino fraccionado que es el verdadero agregado de valor” También agradeció al equipo que trabajó en la realización del MerProAr.

El Gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez, expresó: “Estoy muy contento de participar en un hecho que no sólo posiciona a Mendoza en el mundo y en el contexto nacional porque es el compromiso de la palabra empeñada a tres meses de haberlo anunciado en el discurso del 1º de mayo y segundo porque es un hecho más concreto y real y la única verdad es la realidad, y la realidad, que yo entiendo que nos va a hacer grandes como Provincia y como Región es a través de la integración y de la articulación con todos los actores sociales. No entiendo una provincia aislada entiendo una provincia actuando regionalmente, articulando con la Nación, con cada uno de los municipios, con los actores sociales, con los empresarios, en este caso con la Coviar y el Mercado de Valores y la Bolsa de Comercio. Eso nos da la sinergia necesaria para poder posicionarnos en el mundo. Sobre todo si entendemos, de una vez por todas, que nuestra provincia está posicionada geopolíticamente de manera estratégica mirando al Océano Pacífico y eso tiene que ver con el comercio internacional y con la envergadura que ese comercio va a tener en la relación con el continente asiático”

El subsecretario Oscar Solís transmitió los saludos y el beneplácito de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar por generar este tipo de instrumentos que permiten dar transparencia y calidad a los mercados y agregó que “este tipo de iniciativas va a ser apoyadas con todas la herramientas que tenga el gobierno nacional a través de los gobiernos provinciales que son los verdaderos hacedores de lo que pasa en sus economías. Por lo tanto mis mejores augurios porque no sólo está pensado para los productos vitivinícolas sino para otro tipo de productos tan importantes para esta hermosa y querida región de nuestra patria”
¿Qué es MerProAr?

http://www.merproar.com.ar

MerProAr es un mercado electrónico, en el cual se llevan a cabo transacciones de productos físicos, comenzando por la comercialización de mostos y vinos.

Este Mercado funciona sobre una plataforma electrónica que permite operar en tiempo real a compradores y vendedores de productos, como asimismo ingresar y observar las operaciones a cualquier interesado del país o del exterior

El INV garantiza la calidad y existencia de vinos y mostos, ya que el Banco de Muestras de Merproar funciona en el organismo y es el responsable de analizar los productos, mostrando estos estudios en la web del mercado.

Mientras un producto se encuentra ofertado, y hasta la concreción de su venta, el mismo estará indisponible para otras operaciones, ASEGURANDO POR TANTO CALIDAD Y VOLUMEN.

El Mercado permite asegurar la calidad de los productos y su existencia física, generar transparencia reflejando y haciendo públicas todas las operaciones, lograr alta competencia de precios y agilizar las transacciones.

Estamos en presencia de una experiencia única en el mundo. No existe un mercado similar al MerProAr, conjunto de productos físicos heterogéneos, con mercados electrónicos de avanzada

MerProAr, una ventana parar observar el mercado vitivinícola desde cualquier lugar del universo.

El Ministerio de Agricultura por intermedio del INV, las Cámaras empresarias, Coviar, el Mercado de Valores y la Bolsa de Comercio de Mendoza, con el apoyo de los Gobiernos provinciales, han creado el Mercado de Productos Argentinos (MerProAr), que comenzará a operar a partir del mes de agosto en Mendoza y para todo el país.

El proyecto, que contempla una inversión del Estado Nacional de $1,4 millones, tiene como objetivos transparentar las condiciones de mercado en las que se compran y venden vinos de terceros a granel o fraccionados, mosto y uvas, al tiempo que el objetivo es mejorar la calidad y contribuir a la estabilización de los precios. La unión del sector público y privado una vez más da sus frutos comentó el CPN Guillermo García, Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El aporte lo utilizará el INV para financiar por un año el funcionamiento del sistema y para la construcción, que ya está terminada, en su Sede Central de la Ciudad de Mendoza del primer Banco de Muestras. Este banco recibirá, calificará y almacenará las muestras de vino de los lotes que se venderán en forma electrónica.

Cuando se hace referencia a un Mercado Electrónico de Vinos, Mostos y Uva, se debe saber:

-¿Qué es el Mercado Electrónico de Vinos, Mostos y Uva?

-Es un espacio virtual donde compradores y vendedores de vinos, mostos y uva se van a poder encontrar, hacer sus ofertas y cerrar operaciones de compra venta de sus productos desde cualquier parte del país o del mundo vía Internet y a través de un agente de bolsa y operador de mercado.

Entre los objetivos y ventajas, sus impulsores prevén que el Mercado facilitará el acercamiento de oferentes y demandantes, agilizar los intercambios, transparentar el proceso y la formación de precios, securitizar el mercado y sentar las bases de lo que a futuro puede ser un mercado de futuros para la uva, el vino y mostos como hoy existe para la soja o el petróleo. Y para que esto tenga éxito, el que vende debe tener la seguridad de que va a cobrar por su producto y el que compra debe tener la seguridad sobre la calidad del producto que adquieren. Esto se llama securitización del proceso.

-¿Cómo se logra la securitización del proceso tanto para el comprador como para el vendedor?

– La base de todo sistema de este tipo es la seguridad y confianza del vendedor sobre que le van a pagar y del comprador sobre la calidad del producto que va a recibir. Para esto el Mercado ofrece distintas garantías. Por un lado se va a operar con la misma plataforma electrónica que hoy usa el Mercado y la Bolsa de Mendoza. Para adquirir vino, cada comprador va a tener que operar con la intermediación de una sociedad de mercado que tiene a agentes de mercado. Esta sociedad y agentes deben constituir como fianza o seguro de caución garantías reales o de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) por un valor superior o equivalente a lo que se propone comprar de vino, mosto y uva. Así, si no paga, el vendedor va a poder ejecutar las garantías y saldar su deuda.

Por el lado del vendedor y antes de vender su vino va a tener que presentar una muestra al INV. Allí, por medio del Banco de Muestra, se van a hacer análisis enológicos y sensoriales para determinar las características y calidad del vino. Luego se va a emitir un certificado de calidad y procedencia. Esta información será cargada y pueda a disposición del Mercado y sus compradores por medio de la identificación de las muestras y el lote. Así, desde la misma web, el potencial comprador va a buscar el vino que necesita entre los distintos lotes identificados por color, variedad, calidad enológica, alcohol, azúcar, procedencia y características de cata. Toda información avalada y certificada por el Banco de Muestra del INV. Estos dos mecanismos le van a dar seguridad al sistema.

-¿Cómo funciona?

-La operatoria es simple. Una vez que el comprador tiene a su agente de bolsa y el vendedor ya tiene el certificado de calidad del INV, ambos pueden entrar al Mercado electrónico de vinos, mostos y uva y hacer sus ofertas. Como ocurre con otros activos financieros, se hacen ofertas y contra ofertas hasta que hay acuerdo. Cuando hay acuerdo, se produce un “matching” e inmediatamente en forma electrónica se inmoviliza el vino hasta tanto se haga efectiva la operación en las condiciones de plazos acordada y el producto cambia de titular. Pero para ser más gráficos, aquí está el esquema de funcionamiento proyectado:

-¿Qué costo tendrá y cómo se financiará?

-El Mercado Electrónico es una iniciativa autosustentada. Todo el proceso tiene un costo con la idea de que se financie su funcionamiento. Aunque este costo es mucho más bajo que el actual y ofrece más seguridad. Hoy en operaciones de compra y venta que se registran en la Bolsa de Mendoza (no son todos ni se cargan en tiempo real como pasará a ser ahora) los costos para las operaciones con vino van del 2% al 3% del monto total. El nuevo Mercado tendrá comisiones por un total de 1,5% sobre la operación. De este total, 0,5 puntos se le cobrará a la bodega compradora, 0,5 puntos a la vendedora y 0,5 puntos se cobra como derecho de mercado a ambas partes. Así se llega al 1,5%. Lo que se recaude de estas operaciones, cuya adhesión por parte de los privados será voluntaria, servirá para financiar todo el sistema.

-¿A quiénes alcanzaría y cómo?

-La adhesión al Mercado Electrónico de Vinos, Mostos y Uvas es voluntario. Los privados deben querer operar por medio de esta iniciativa. La ventaja es que ofrece más seguridad, rapidez, transparencia y menores costos para ambas partes. Y los que no quieran entrar, van a poder seguir comprando y vendiendo vino como hasta ahora.

Información y foto: INV

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