Gioja: vinos extra Mercosur tendrán mayor arancel en Brasil

DIJO, A SU VEZ, QUE NO LE GUSTA QUE LAS UVAS DE SAN JUAN VAYAN A MENDOZA href=”https://findeblog5.files.wordpress.com/2012/07/gioja-en-pedernal.jpg”&gt;</a
“Los vinos de España, Portugal, Italia van a pagar más arancel para entrar a Brasil que nuestros vinos”, aseguró el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, durante el Primer Simposio de Vinos y Sabores que se realizó ayer en Pedernal, localidad enclavada a 90 kilómetros de la capital sanjuanina en un microclima particular y encantador paisaje.

Gioja expresó que tal decisión fue adoptada en la cumbre del Mercosur realizada en Mendoza y en la que participó. “Es decir, que los vinos extraMercosur van a tener, justamente, arancel extra para entrar a Brasil”, aseguró Gioja, en su discurso y añadió que le llamó la atención que la noticia no fuera reflejada por los medios.

La reunión se realizó en la Finca Las Vertientes, de Clodomiro Grafigna, en un apacible y soleado mediodía en la precordillera sanjuanina. Fue al primer acto al que asistió como presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino Claudia Quini, quien fue elegida recientemente al frente de ese organismo internacional.

La ceremonia a la que asistieron numerosos productores y funcionarios se desarrolló en consonancia con el primer aniversario del Centro de Desarrollo Regional de Media Agua, departamento Sarmiento, que forma parte de una docena de centros de este tipo a nivel vitivinícola promovidos por el INTA y la Corporación Argentina Vitivinícola (Coviar).

El vicepresidente de la Coviar, José Eduardo “Catuco” Molina, destacó la tarea en la zona que permite contribuir al desarrollo de la vitivinicultura con enfoque local y apoyo al desarrollo del pequeño y mediano productor. En el acto estuvieron el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García; el presidente de Coviar, Lorenzo Capece, autoridades del INTA, el intendente de Sarmiento, Alberto Henzel, el senador nacional sanjuanino Ruperto Godoy, entre otros.

“Es el primer evento para difundir estos valles”, señaló el presidente del Consejo de Enólogos de San Juan, Marcelo Ureta, quien dijo que existen ya una mil hectáreas de viñedos con uvas de gran calidad en Pedernal, donde también se desarrollan muy buenos nogales. En la reunión se degustaron vinos de la zona y se dio un informe vitivininícola de Pedernal, Zonda, Calingasta y otras localidades. “Recién ahora se está poniendo en valor lo que es el Pevi (Plan Estratégico Vitivinícola) y la Coviar”, se aseguró en la jornada, al reflejarse el impulso de los valles sanjuaninos

En la reunión se entregaron tractores fabricados en Bell Ville, Córdoba, con créditos blandos, para los productores de los valles sanjuaninos. Gioja se subió a uno de ellos y transitó por la finca Las Vertientes con la máquina.

NO QUEREMOS QUE SE VAYAN A MENDOZA

“Queremos mucho valor agregado para la región”, insistió Gioja en su discurso y, luego, en declaraciones periodísticas afirmó: “No queremos que estos vinos vayan a embotellarse en Mendoza”. “Los vinos buenos también se elaboran aca”, señaló al prometer que se promoverá el desarrollo industrial de la zona ya que en Pedernal la única bodega existente, propiedad de Clodomiro Graffigna, es , de tipo boutique.

Al respecto el diario on line Tiempo de San Juan tituló: Gioja: “No nos gustan que nuestras uvas se vayan al Sur”

El diario señaló que el gobernador Gioja participó de la apertura del primer encuentro realizado en Pedernal, localidad “de donde salen miles de kilos de uvas finas para su elaboración en bodegas mendocinas. Lo escuchaban atentos unas 300 personas, funcionarios, empresarios y productores de toda la provincia”.

INCERTIDUMBRE
Acerca de la cumbre del Mercosur señaló que sobre el momento político y económico global lo hizo reflexionar una frase del presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien habría señalado que lo que a nivel mundial “está creciendo es la incertidumbre”. Pero añadió que la Argentina tiene un gran potencial como productora de alimentos y que hay que abastecer a otros mercados, como China.

Y con tono político nacional dijo que “la Provincia va a seguir acompañando y seguir creciendo” en aparente alusión a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Luis Gregorio
FOTO: Tiempo de San Juan/Internet

Anuncios
Explore posts in the same categories: política, Uncategorized, Vitivinicultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: