China y Lugo: temas fuertes en la agenda de los canciller del Mercosur

 La reunion de los ministros de Relaciones Exteriores de los países latinoamericanos se realizo en el Hotel Intercontinental, de Mendoza, donde la desarrolla la cumbre del Mercado Común del Sur.

Los cancilleres tuvieron un cónclave  posteriormete al acto que tuvo lugar en el estadio Vicente Polimeni, de Las Heras, en donde se desarrolló la Cumbre Social del Mercosur.
El  miercoles se realizó este acto, en donde el escenario fue polifacético con la presencias de dirigentes sociales, sindicales, organizaciones no gubernamentales, además de distintos periodistas tanto argentinos como de los demás paises integrantes del Mercosur.
Se trataron varios temas y se puso mucho énfasis en apoyar al ya destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Luego de la inauguración oficial de la Cumbre Social, en el patio del estadio Polimeni se sirvió una cena tipica agentina: un delicioso guiso.
Posteriormente, en la mañana de hoy, los cancilleres del Mercosur renovaron el debate sobre la actual situación del Paraguay y el tratado de libre comercio que se quiere realizar con China. La reunion se realizó a puertas cerradas en la sala principal del Hotel Intercontineantal y participaban los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; de Uruguay, Luis Almagro, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Paraguay, uno de los fundadores de este mercado, fue suspendido del bloque por razones politicas, ya que una de las cláusulas que se presenta en el Mercosur es que la situación de los paises participantes debe ser democrática. Ademas el destituido presidente del mencionado país declinó asistir al encuentro. Según los diarios locales, los cancilleres participes analizan un documento sobre la destitucion de Lugo, en donde esta incluida una dura condena por ese hecho.
Otro tema que se abordará este día jueves es la creación de un tratado con China en donde se intenta establecer un libre comercio con ese pais, ademas de poner enfasis también en la crisis que están atravesando los distintos paises de Europa y crear distintas medidas para enfrentarla. Además de los paises fundadores del Mercosur, se quiere integrar a Venezuela, incorporación que está trabada por el parlamento uruguayo. Mientras que Chile, Bolivia, Ecuador y Perú son asociados.

Agustina Puga (CTMG)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Mercosur, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: