Educación pública y asignación por hijo: datos que le preocupan a Ernesto Sanz

El senador nacional por Mendoza, Ernesto Sanz (UCR), sostuvo que desde la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) la matrícula de la educación pública cae y la cantidad de jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y laboral aumenta.

Sanz envió un informe a través del correo electrónico acerca de “datos sobre la información pública” y señaló los puntos sobre los que no habría tenido respuesta por parte del Gobierno nacional y que para él resultan preocupantes

El email del legislador sanrafaelino expresa que “hace un par de semanas vino a dar su informe bimestral al Senado de la Nación el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Como es costumbre, dos semanas antes le enviamos por escrito preguntas respecto a la marcha de la administración pública. Esas preguntas debía responderlas con antelación al informe presencial, como no lo hizo le volví a plantear las inquietudes durante la sesión, y tampoco recibí respuesta”s.

“Uno de estos temas” -agregó Sanz- “que el Ministro eludió es la educación pública, justo un área que se repite en los discursos del oficialismo cuando enumeran grandes logros. En este post quiero compartir con ustedes algunas reflexiones, aunque son más bien preocupaciones con respecto a la marcha de la educación. Vale aclarar que estas tablas las elaboré con datos extraídos de informes del mismo Gobierno Nacional en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC y el Anuario Informativo del Ministerio de Educación de la Nación”.

“Por un lado, el fenómeno de los adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan. Comparando los datos de 2002 con los de 2010, en los sectores sociales más favorecidos, como así también los medios y los más desprotegidos, aumentó la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan”.

Sector social

30% más desprotegido:
2002 17,2
2010 20

30% sectores medios:
2002 9,7
2010 10,8

40% más favorecido:
2002 3,4
2010 5,1

Un segundo dato preocupante es el de la matrícula escolar. Los datos de 2009 comparados con los de 2010 muestran que la educación pública perdió alumnos en manos de instituciones educativas privadas. Este dato cobra aún más relevancia si contemplamos que en este lapso se instituye la Asignación por Hijo –mal llamada universal-, decisión que supuestamente había generado un aumento del 25% en la matrícula escolar.

Tipo de gestión educativa

Educación Pública:

2009
8.379752

2010
8.250.389

Educación Privada:

2009
3.028.573

2010
3.052.866

“A mi esto me preocupa”, dijo Sanz. ”Hay dos cuestiones evidentes, la matrícula de la educación pública cae aún con la implementación de la Asignación por Hijo, y la cantidad de jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y laboral aumenta. Este último fenómeno se declara en todos los sectores sociales sin distinguir pobres o ricos”, sostuvo

“A todos nos suena bien la melodía distributiva, pero cuando vemos los datos concretos, duros y precisos entregados por el mismo gobierno, parece que vamos en el otro camino, el que debilita la educación pública y mira hacia un costado mientras miles de argentinos jóvenes no tienen trabajo ni estudian”, opinó el senador.

“El gobierno ha hecho de la “distribución” una gran bandera. Muchas cosas buenas, y otras tantas malas, las ha hecho amparado en la “distribución”. Aquí tenemos un caso en el que la distribución falla, y falla mal. No hay instrumento más sólido en el ascenso social que la educación pública gratuita y accesible para todos. En los últimos años, cada vez son más los que están fuera del sistema educativo y laboral, y dentro de los que estudian, cada vez menos lo hacen en instituciones públicas. Para tener en cuenta y contrastar el discurso con la realidad”, señaló.

(Se encuentra también en InvestigAUH)
L.G.

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